Honestidad, austeridad, orden y transparencia, pueden llevar a grandes resultados.

Texto: Susana Torres
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Cuando el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le propuso a Luis el puesto de Secretario de Finanzas y Administración Estatal, sabía que no iba a ser un trabajo fácil, pero por su amor a Michoacán decidió aceptarlo.

Para él, la Secretaría no solamente se trata de recursos económicos, partidas presupuestales y rubros gubernamentales; es el dinero de los michoacanos. Son políticas, estrategias, acciones y hechos que, si se hacen con honestidad, austeridad, orden y transparencia, pueden llevar a grandes resultados.

Su primera encomienda fue formar un equipo de trabajo donde en cada subsecretaría y dirección, estuvieran a cargo personas que, sin importar el partido político al que pertenecieran, fueran mujeres y hombres preparados y talentosos con un perfil adecuado, gente comprometida que hicieran su trabajo con responsabilidad, esfuerzo y transparencia a favor de los michoacanos.

Sus primeras acciones fueron orientadas al trabajo productivo y con resultados, con un manejo responsable del dinero de la sociedad; para devolverle sus contribuciones e impuestos a través de obras de infraestructura, atención médica, seguridad, educación, inversión, empleos y desarrollo sostenido. 

La Secretaría de Finanzas y Administración, es la Secretaría más grande del estado, por ello fue muy triste recibir un Michoacán roto e irreconocible, con finanzas totalmente insanas, adeudos a bancos, proveedores y a diversos sectores e instituciones, por lo que el reto más importante era detener la gran bola de nieve que recibieron y restaurar la credibilidad, buscando fórmulas y mecanismos orientados a una administración equilibrada, no gastar más de lo que se tiene y regirse bajo el presupuesto establecido ante el Congreso.

En 1 año 5 meses han tenido grandes logros: se han pagado puntualmente las nóminas, prestaciones y bonos; se han pagado adeudos a proveedores y a terceros institucionales (de la administración actual e incluso las pasadas); han recuperado credibilidad en los bancos, lo que ha permitido tener condiciones financieras más optimas; no se ha bloqueado ni un solo día la vía del tren, ni han habido marchas y plantones; no se han pedido nuevos préstamos, ni se crearán nuevos impuestos; se acabó la corrupción y compromisos con grupos sociales y políticos, aplicando el estado de derecho.

Parte del éxito se debe al Gobierno Digital, que consiste en la modernización de trámites, procesos y servicios, haciendo todo de manera digital y sin dinero en efectivo. Todo debe estar digitalizado, transparente y lineal; de esta manera, los ingresos que se recaudan, van de su origen a su destino, sin pasar por manos ajenas y al recibir recursos de programas federales se realiza un convenio y se abre una cuenta exclusiva para dicho gasto.

El uso del Gobierno Digital también es un beneficio para la ciudadanía, ya que los trámites que solían ser tardados y tediosos, ahora son efectivos y transparentes.

LUIS COMO PERSONA:

Luis es un apasionado de la administración pública y el emprendimiento, es un gran empresario y su experiencia viene de años de trabajar en el sector público y privado. 

Desde pequeño fue líder y era el que siempre levantaba la voz, el servir a su comunidad es parte de su personalidad y lo disfruta.

Luis vive y goza su ciudad y su estado, quiere caminar siempre con la frente en alto, siendo un gran ejemplo y orgullo para sus hijos, que sepan que su papá fue un buen secretario y que no abusó de su poder.

CITA:

 “Si con mi granito de arena puedo contribuir a que le vaya bien a mi ciudad y a mi estado, todo mi trabajo vale la pena, ya que, si le va bien a uno, nos va bien a todos. Somos una comunidad.”

PARA SABER MÁS:

El programa más importante del gobierno actual es el FORTAPAZ, un fondo donde un tercio de lo recaudado del pago de impuesto del 3% sobre nómina se va directo a los municipios, quienes ponen un 30% adicional para fortalecer la seguridad e impulsar acciones de impacto social para reforzar la paz en Michoacán, combatir a la violencia de género y atender a las víctimas, llevar las políticas públicas a colonias con mayor incidencia delictiva, y mejorar la capacitación y condiciones laborales de las policías municipales. 

La acción más grande que han logrado como estado es el ya tener como una realidad a partir de este 2023, las Oficinas Centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, logrado gracias a la tenacidad y perseverancia del Gobernador, donde la llegada de diez mil trabajadores abonará al crecimiento y desarrollo económico de Michoacán.

En cuanto a obras, durante este sexenio se ha creado el Paquete de Obras Públicas Multianual, donde lo que pretendía hacer en los próximos 5 años de gobierno, se hará durante los próximos 12 a 24 meses, detonando la generación de empleos, el crecimiento económico y mejoramiento en infraestructura de carreteras, caminos y calles de Michoacán.