Leon 17
Artículos
Línea horizontal

3 Pueblos Mágicos a donde te querrás mudar

Texto: Cortesía Lamudi | Fotografía: Especiales 25 de Octubre de 2017
Descubre Palenque, Chignahuapan y Coatepec.

 

 

México es un país sumamente rico que todo lo tiene: cultura, tradiciones, excelente ubicación, recursos naturales y una sociedad calurosa, diversa y solidaria.

 

Grandes metrópolis como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, ciudades secundarias o emergentes como San Luis Potosí, Aguascalientes, Saltillo o Mérida son ideales para aquellos que gustan de vivir en ambientes cosmopolitas, con mucho movimiento, múltiples opciones de vida nocturna, economías diversificadas, industrias fuertes, bullicio y actividad las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Pero México también tiene opciones para aquellos que –por el contrario–, buscan vivir en pequeñas urbanidades o asentamientos alejados del ruido, más en contacto con la naturaleza, con las tradiciones, con sus vecinos. Y es que, hoy por hoy, vivir en un ‘pueblito’ no significa lo mismo que hace 20 años pues, gracias a la infraestructura carretera y de telecomunicaciones, vivir en un pueblito te permite estar conectado y en perfecta comunicación con el resto del país y del mundo.

 

Hablando de pueblos ideales para habitar, México tiene 111 Pueblos Mágicos donde uno puede vivir plenamente. Para muestra de eso te presentamos 3 Pueblos Mágicos que estamos seguros te enamorarán y harán que te preguntes si tu vida no sería mucho mejor si te mudarás allí.

 

 

 

Palenque

 

Parte del fantástico estado de Chiapas, Palenque es un sitio ideal si eres de esas personas que aman estar en contacto con la naturaleza y con sus raíces. Es la combinación perfecta de ambas. Ubicado en la Selva Lacandona, Palenque cuenta con reservas de la biósfera, cuerpos de agua por doquier además de algunos de los vestigios arqueológicos más importantes e impresionantes de la cultura maya.

 

El INEGI difundió que, para 2010, en Palenque habitaban menos de 50 mil personas, por lo que puedes estar seguro; el ritmo de vida allí es muy tranquilo. Los tumultos son cosa lejana, lo cercano a Palenque es Misol-Há, la Reserva de la Biósfera Montes Azules, las Cascadas de Agua Azul y las ruinas mayas de Palenque, Bonampak y el mítico Yaxchilán.

 

Palenque es un lugar para vivir una vida sana, local, tranquila. Un lugar donde una tarde perfecta es sinónimo de sentarse en su plaza y tomar un vaso agua de guanábana. Un lugar donde la presencia indígena, su cultura y sus textiles iluminan tus ojos día a día.

 

 

 

Chignahuapan

 

Chignahuapan es un lugar con una gracia muy particular, se llama a si mismo “el pueblo mágico de la Navidad”, ya que fabricar esferas y otros adornos navideños es su principal industria.

 

Con poco más de 60 mil habitantes (2015), Chignahuapan es una joya poblana que no sólo tiene en Capulina a su hijo predilecto; Chignahuapan es una joya natural de la Sierra Madre Oriental con bellezas naturales como el Cerro Colorado (que tiene la mejor vista del poblado), su laguna, cascadas y por supuesto, sus aguas termales y manantiales sulfurosos, elementos que son ideales si lo que estás buscando es un lugar dónde retirarte o comprar una casa de descanso. De acuerdo al portal inmobiliario Lamudi, comprar una casa de buen tamaño en este rinconcito poblano es posible por menos de un millón de pesos.

 

Colores vivos, una arquitectura religiosa digna de ser destacada (incluyendo al único e inigualable Santuario del Honguito), y los paisajes de Chignahuapan que vienen acompañados por una neblina que te hace sentir en un lugar encantado e ideal para el eco-turismo y el ciclismo de montaña, son apenas algunos de los atractivos.

 

 

 

Coatepec

 

De todos los Pueblos Mágicos que te presentamos, el veracruzano Coatepec es el más poblado, casi 100 mil habitantes (2015), y el más cercano a una ciudad secundaria en crecimiento. Se encuentra a 10 minutos de Xalapa, por lo que es ideal si aún no estás preparado del todo para dejar el bullicio urbano.

 

Eso sí, el aire tranquilo se respira casi que con la misma intensidad que como se huele el aroma a café desde que vas llegando a Coatepec, que orgulloso se hace llamar “la Capital del Café en México”.

 

Ubicado en la región central de Veracruz, Coatepec cuenta con una gran actividad cultural y recreativa, incluyendo ediciones del Festival de Cortometrajes AMBULANTE, el Motoweekend para los amantes de la velocidad y las motos; además de su feria anual.

 

Como los otros dos Pueblos Mágicos, Coatepec también resalta por sus bellezas naturales: las cascadas Bola de Oro, La Granada y Chopantla, además del Cerro de las Culebras, que son lugares obligados tanto para habitantes como turistas para disfrutar un día en contacto con la naturaleza. Amplias casas con hermosos jardines, un elemento más a favor de Coatepec. Son sus múltiples y abundantes viveros y huertas donde las orquídeas son una fiesta de color y alegría para los ojos. 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario