Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Ahorrar sin excusas

Por: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales 14 de Enero de 2018
Identificar los factores que no te han permitido ahorrar podría ser el inicio de mejores finanzas personales.

El ahorro sigue siendo un tema de suma importancia, sobre todo, cuando iniciamos un nuevo año. De acuerdo a una encuesta de la CONDUSEF, el 85% de la población económicamente activa en México, no ahorra. Me gustaría compartir contigo tres motivos por los que las personas no inician un plan de ahorro y mejor aún, cómo vencerlos.

 

1. ¿Crees qué no tienes capacidad de ahorro? La mayoría de las personas reciben sus ingresos y antes de que llegue la siguiente quincena ya no tienen un peso en la bolsa, y esto les hace pensar que no tienen capacidad de ahorro. Solución: Lleva registros. Las personas no saben en qué se gastan su dinero y resulta que más del 20% de los ingresos lo destinamos a cosas que no necesitamos. Si nos acostumbramos a registrar nuestros gastos podremos tener evidencia de qué hacemos con nuestro dinero y descubrir de qué cosas podemos prescindir.

 

2. ¿Dejas el ahorro cómo último recurso? Si empezamos a llevar registros pero dejamos el ahorro para última instancia, lo que sucederá es que ahora sí sabremos detalladamente en qué gastamos nuestro dinero; pero, de igual forma, quincena tras quincena gastaremos hasta el último centavo que ganamos. Solución: Da prioridad al ahorro. Si desde que recibimos nuestros ingresos separamos al menos el 10% y lo hacemos de manera ordenada, estructurada y repetitiva, estaremos incorporando el ahorro en nuestras finanzas y así podremos gastar el 90% restante sin sentir remordimiento.

 

3. ¿El problema es tu entorno familiar y social? Cuando estamos rodeados de personas con ciertos hábitos es muy fácil que los adquiramos inconscientemente y que terminen formando parte de nuestra vida. En el manejo de las finanzas personales estamos tan acostumbrados a ver que todos compartan los mismos problemas: llegar sin dinero al final de la quincena, no planear, endeudarse, quejarse que el dinero no les alcanza, echarle la culpa a otros de su situación, etcétera, que terminamos viviendo igualmente en una especie de problemática común y generalizada.

 

Solución: Genera un factor de cambio colectivo. La idea aquí es invitar a las personas cercanas a ti (colaboradores de trabajo, familia y amigos) a que fijen metas de ahorro con montos y tiempo. Puede haber una recompensa para quienes lo logren y una consecuencia para quienes no lo alcancen, y que de manera conjunta se estén animando a alcanzarlas. Compartan artículos, libros, conferencias, frases y acciones que les permitan como grupo fortalecer el ahorro y responsabilizarse de sus finanzas. Recuerda, que contar con un asesor que te permita contar con un diagnóstico: definir tu capacidad de ahorro, clarificar tus metas, desarrollar un plan de acción y acompañarte en el proceso, es también un factor importante para incrementar el éxito en el manejo de tus finanzas personales.

 

 

 

C.P. Perla Camarena Jiménez

Protección Patrimonial y Planeación Financiera

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Tel.: (477) 347 90 33.

Facebook Perla Camarena – Protección Patrimonial y Planeación Financiera


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario