Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Air race

La competencia que combina adrenalina, velocidad y altura.
Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografías: Especiales 10 de Julio de 2017

El ser humano no deja de superar sus límites, puso sus ojos en el cielo para conquistarlo y se reta continuamente en su aventura aérea, ya lo hacían los hermanos Wright cuando rompieron el viento con su avión a inicios del siglo XX. Hoy en día, existen quienes buscan ser los más rápidos, intrépidos en los aires y ganar el reconocimiento mundial.

Air Race, el deporte aéreo más espectacular del mundo (que vio sus inicios formales en 2003 cuando Red Bull buscó a los mejores pilotos acróbatas para ponerlos a competir), combina la competencia de velocidad con la acrobacia de aviones deportivos monoplaza, como los Extra 300, MXS y Zivko Edge 540.

El objetivo de este deporte consiste en completar un circuito por medio de una serie de boyas inflables (también llamadas puertas) situadas de dos en dos, flotando en el mar o fijas en el suelo, por donde pasa el avión. Si pasa en vertical, la puerta medirá 10 metros aproximadamente entre cada pilón, y si pasa horizontal será de 12 a 14 metros.

El sistema de cronometraje de la prueba consta de varios dispositivos láser colocados en las puertas de aire, se activa cuando el piloto cruza la línea de salida y se detiene cuando pasa por la línea de meta. Si el piloto no cumple con los parámetros estipulados de altura es merecedor de una sanción, para ello, hay banderas que marcan los márgenes permitidos. El ganador es quien completa el circuito en menor tiempo y con el menor número de penalizaciones.

Cada fecha de Air Race se compone de las siguientes sesiones de vuelo: Entrenamiento, Clasificación, Ronda de 14, Ronda de 8 y Final 4. En todas las rondas sólo un piloto corre cada vez. El mejor tiempo de la clasificación es determinante para organizar el día de las competencias. La primera ronda se lleva a cabo el día de la carrera con enfrentamientos uno contra uno entre los 14 pilotos participantes; los siete ganadores más el perdedor con mejor tiempo, avanzan a la siguiente etapa donde se elimininan a cuatro competidores. En la final se disputa el primer lugar por medio de vuelo individual y la victoria se basa en el tiempo más rápido registrado para la sesión.

El Campeonato Mundial de Air Race consta de ocho fechas en ciudades como Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Spielberg (Australia), Chiba (Japón), Budapest (Hungría) Fular (Gran Bretaña), Lausitz (Alemania), así como Indianápolis y Las Vegas (Estados Unidos).

El costo de una aeronave para competir en el Air Race ronda los 450 y 550 mil euros, tienen 7.5 metros de envergadura, un peso de 780kg y su velocidad máxima es de 220 nudos, equivalentes a 405 km/h. Si tú quieres difisfrutar una mezcla de adrenalina, velocidad y altura, Air Race es para ti.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario