Alfonso Herrera ha seguido trabajando para continuar con proyectos que le abonen al arte y al público contenido de calidad ¡Entérate de todos los detalles!

Entrevista: Mario Preciado
Texto: Libier Constantini
Fotografía: Esteban Calderón

El 27, 28 y 29 de noviembre, se transmitirá virtualmente la puesta en escena ‘El paraíso de la invención’, uno de los proyectos más recientes en los que participa el actor mexicano Alfonso Herrera, y en el que también actúa Marina de Tavira. Con un ferviente interés de seguir creando y mantenerse cerca de la audiencia, ‘El paraíso de la invención’ llegará en un formato por demás innovador; está escrita por la dramaturga Isabela Coppel y con la dirección de Lorena Maza.

La historia, que se transmitirá por la plataforma Teatrix México, plantea una pelea que sucede entre dos padres por obtener la patria potestad de una niña, quien al vivir esta situación se refugia en los libros y decide crear su propio paraíso. El actor está entusiasmado de ser parte de esta historia y regresar a trabajar después del confinamiento. “Todos nos hemos tenido que reinventar. En específico, esta obra de teatro me salvó la cabeza porque cuando recibí la llamada de Lorena, yo inmediatamente dije que sí por el hecho de tener que levantarme y saber que tenía ensayos, que había mesas de trabajo. Eso me salvó y es algo que agradezco profundamente”.

De esta manera tan positiva, han sacado adelante un proyecto en el que reinventándose y buscando nuevas formas de contar historias, logran captar a los espectadores y conseguir que el arte siga avanzando y transformándose. “Es un ejercicio en el cual mezclamos elementos audiovisuales junto con una puesta en escena; también es un homenaje al teatro, porque realmente son mínimos los elementos que tenemos para contar la historia, más que la luz, un texto, los actores y todo el teatro (…)”, añade.

Otro motivo por el cual noviembre es un mes importante para Herrera, es que el día 20 se estrenará la cinta ‘El Baile de los 41’, dirigida por David Pablos. La película narra el hecho histórico ocurrido a inicios del siglo XX en la Ciudad de México, en el que una redada policiaca interrumpió un baile celebrado por un grupo de hombres homosexuales, lo cual supuso un escándalo mediático. En ella también actúan Emiliano Zurita (Evaristo Rivas) y Mabel Cadena (Amada Díaz)

“Hace 120 años, ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad y, en muchas ocasiones, cuando salían a la luz eventos como este baile, implicaba una publificación tanto en la parte social como en la parte familiar y eso desencadenaba complicaciones aún más graves. Ciento veinte años después, habría que analizar dónde estamos y dónde nos encontramos como sociedad”.

Finalmente, al respecto de su papel como Ignacio de la Torre, Herrera confiesa el modo en que tuvo que prepararse, un proceso que para él fue gratificante. “Hay muy poca información por lo mismo de que este evento se caricaturizó y se ridiculizó; fue un poco compleja esa parte. Y bueno, tuvimos que aprender a jugar bádminton, a tocar el piano, a montar a caballo, tomamos clases de vals. Fue un proceso sumamente lúdico por ese lado y los disfrutamos enormemente, tanto Emiliano, Mabel y yo (…) También el proceso de filmación fue maravillo, David es un director al cual admiro profundamente y fue algo increíble”.

Ve el trailer de la película aquí: