Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Ambulante

La mirada infalible para ver cine docuemental.
Por: Fco. Javier de León Murillo @iguanomayor / Grupo ESCOMIC! | Imágenes: Especiales 05 de Marzo de 2017

Para la industria del cine nacional, el nacimiento del festival 'Ambulante' fue un gran suceso que hizo que se replanteara el modo en que se veían los documentales y la forma en que se exhibían. Nació en el año 2005 como una idea de los emprendedores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, quienes estaban muy activos con su productora CANANA y pensaron en la necesidad de crear un espacio para difundir los documentales; ahí fue cuando invitaron a Elena Fortes, quien ya trabajaba con ellos, para que dirigiera el festival.

'Ambulante' es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Está respaldada por CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia; además, tiene dos proyectos importantes: 'El Festival' y 'Más Allá'.

'El Festival', es una muestra internacional con más de 100 títulos, que hace un recorrido en varios estados de nuestro país durante tres meses. No tiene fines competitivos. El mayor público (un 78%) que asiste al festival, es menor de 35 años y muchos de ellos son estudiantes. 'El Festival' busca a las nuevas audiencias, como lo hacen las bandas musicales cuando están de gira; de ahí una parte de su éxito. Y no sólo se enfoca en proyecciones, sino que se llevan a cabo talleres, seminarios, encuentros de realizadores, teatro documental, autocinemas, y en los últimos años están participando en el festival Vive Latino.

'Ambulante Más Allá', es el área de formación de Ambulante –no es desconocido que sean pocos los festivales de cine que toman esta responsabilidad educativa–; ellos capacitan a los nuevos realizadores (provenientes de México y Centroamérica) con acceso limitado a las herramientas del cine, para que puedan contar sus historias a un mayor público.

Ya han pasado 12 años muy activos para 'Ambulante', tiempo en el que siguen descubriendo, compartiendo y transformando el mundo a través de sus historias. Cada vez que llegue a tu ciudad, te invito a que acudas a descubrir la magia del cine documental, el cual, en tiempos recientes, tiene variadas y poderosas propuestas como para marcar la historia del cine mundial. ¡Nos vemos en el cine!


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario