Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Arthur Hanlon

Su piano lo ha llevado a descubrir la grandeza de América.
Redacción MAXWELL | Fotografía: Cortesía 05 de Marzo de 2017

Cuando estaba pequeño, nuestro entrevistado migró con sus papás a Estados Unidos -ellos son de Irlanda-, pero creció en Michigan y su carrera comenzó a tomar forma al mudarse a Nueva York. Toda esta variedad de sitios y la influencia latina del barrió donde vivió en la Gran Manzana formó lo que hoy podemos decir es su esencia y propuesta musical. “Vivía con boricuas, colombianos, mexicanos, dominicanos y era imposible no escuchar la música que estaba saliendo de su barrio, como bachata, merengue, salsa… y esta experiencia cambió mi carrera totalmente”, explica Arthur.

El virtuoso del piano, nos compartió cuál fue el primer acercamiento que tuvo con la música: “Tenía seis años (…) mi papá llevó un piano a la casa y un amigo de él empezó a tocarlo, yo estaba como en trance, mis hermanos estaban bailando y yo sentado al lado del que tocaba, no lo podía creer, lo recuerdo como ayer”.

Esta misma fascinación lo ha acompañado en su carrera; Arthur se ocupa de acercar de cierta forma el mundo latino a la música clásica. Ha trabajado con Gloria Estefan, Marc Anthony, Laura Pausini y Ricardo Montaner, sólo por mencionar algunos, y está completamente seguro de que colaborar con ellos, más que una cuestión musical, se ha dado por la química que se genera al conocerlos.

¿Cuál es el género latino que prefieres? –preguntamos–. “Me encanta el ritmo, la pasión de la música latina, pero no tengo un estilo favorito porque para mí solamente hay dos clases de música: música buena y música mala”.

Finalmente, Arthur ha recorrido el continente retomando esos sonidos que lo inspiraron en sus inicios y ha grabado con un artista de cada uno de estos sitios; además, ha desarrollado un documental que refleja la experiencia de adentrarse en la cultura de cuanto país conoce. En México, grabó con Armando Manzanero; en Colombia, con Carlos Vives, por ejemplo; este proyecto lleva por nombre “Viajero”, y entre sus planes está visitar República Dominicana y hacer una colaboración con Juan Luis Guerra.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario