Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Blick Bassy

Su voz es portadora del espíritu de un pueblo.
Redacción MAXWELL | Fotografía: Especiales 06 de Octubre de 2017

La música de Blick Bassy se basa en los ritmos de África Central, canta principalmente en su idioma materno: el bassa, uno de los 260 dialectos de Camerún. Desde su infancia, se nutrió de la cultura tradicional de su país gracias a sus abuelos. Empezó su carrera en África, inspirándose paralelamente por la tradición musical de Camerún, el jazz y la bossa nova. Este año, Blick Bassy forma parte de la serie de fascinantes artistas que lleguen a nutrir el programa del Festival Internacional Cervantino.

Bassy comenzó a cantar cuando tenía tres años, creció en un pueblo llamado Mintaba en el centro de Camerún. Su padre construyó una iglesia donde su madre enseñaba a tocar kora, mientras que Bassy y sus hermanos cantaban. Cada día se tenían que levantar a las cinco de la mañana para orar y ensayar las canciones. Esta rutina, con alto grado de disciplina, lo ayudo a perfeccionar su talento. Él canta, toca el banjo, guitarra, percusión y bajo.

Su talento musical fue descubierto cuando se encontraba grabando un homenaje a la leyenda del blues estadounidense, Skip James; el dueño del sello francés No Format, escuchó la extraña mezcla de su banda con chelo, trombón y falsete suave y lo contrató. Él envió el álbum a una agencia de publicidad que provee música a diferentes tipos de marcas. Después de ganar varios premios internacionales, se marchó a París, donde lanzó su primer disco individual, ‘Léman’. Más tarde publicó ‘Hongo Calling’, un álbum basado en ritmos tradicionales.

‘Akö’, su tercer material discográfico, lo impulsó en la escena internacional de la música. Apple eligió la canción ‘Kiki’ para la campaña publicitaria del iPhone 6. El equilibrio del banjo, guitarra y el dialecto bassa, fueron suficientes para llamar la atención a nivel mundial. Su última producción, ‘Akö’ se caracteriza por una marcada tendencia a la introspección, habla del hogar y la separación. Este trabajo es acompañado por instrumentos poco frecuentes en la música africana, como el violonchelo o el trombón, la música tradicional africana y la carga personal de los gustos del artista. Su voz navega entre el blues y el sonido de Nueva Orleans. 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario