Leon 17
Artículos
Línea horizontal

BMX Street

El ciclismo a otro nivel: reto, adrenalina y aventura.
Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales 05 de Abril de 2017

Desde su invención, la bicicleta ha formado parte del ser humano como medio de transporte, sin embargo, la necesidad del hombre por competir y enfrentar nuevos retos, dio pie al ciclismo, deporte que ha tenido múltiples variables, entre ellas el BMX (Bicycle Motocross) que nació en California en 1969, cuando Scott Breithaupt se inspiró en las motocicletas todo terreno y adaptó una bicicleta imitando sus prestaciones dinámicas.

La llegada del BMX representó una revolución que rompió con los deportes clásicos y brindó una nueva modalidad, donde a pesar de requerir disciplina, permite la libertad de estilo. La variante más popular del BMX se ha desarrollado en las calles, como BMX Street, y requiere de obstáculos urbanos como bancas, rieles, escaleras y paredes. Para ello, las bicicletas suelen ser más resistentes, hechas con aluminio 6061 ó 7005, fibra de carbono, aceros al cromo y al cromo-molibdeno, no suelen usar frenos y el rango de giro del manubrio es ilimitado, facilitando las acrobacias. Asimimso, las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas, permitiendo mayor manejabilidad y los costos van de 7 mil hasta 36 mil pesos.

Hoy, ha ganado terreno en Internet, mostrando a los riders haciendo múltiples acrobacias, siendo una de las principales búsquedas en 2015 en portales como Youtube y Dailymotion. Algunos de los trucos más espectaculares son: tailwhip, salto despegando el cuerpo de la bicicleta, en plano; el manual, equilibrio en la rueda trasera sin pedalear; nose manual, equilibrio en la rueda delantera sin pedalear; footjam, introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla; y tailtap, clavarse con la rueda trasera en algo elevado. Otra modalidad del BMX Street es el downhill, donde se hace un descenso, regularmente entre callejones y escaleras, con variedad de saltos cortados, dobles y mesetas.

BMX, forma parte de los X Games, y sus principales figuras son: Garrett Reynolds, Stevie Churchill, Harry Main, Aaron Ross y Tom Dugan. Un deporte que actualmente se practica en todo el mundo, con una modalidad que combina técnica, velocidad y adrenalina, ha sido incluido en las Olimpiadas de Río 2016, brindando mayor oportunidad de desarrollo y reconocimiento a los atletas que lo practican.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario