Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Chile en nogada: tradición de mucho sabor

Cortesía Vitamix® | Fotografía: Especiales 14 de Septiembre de 2017
Así se hace uno de los platillos más representativos de México.

 

El platillo poblano por excelencia y uno de los más representativos para los mexicanos, es en los días patrios un deleite visual y de sabor. El chile en nogada refleja los tres colores de nuestra bandera y sólo por eso no podía dejar de ser delicioso. Vitamix®, empresa familiar fundada en 1921 que manufactura equipos de licuación y blending de alto nivel, nos ha compartido esta receta para preparar el platillo más mexicano; esta es una receta tradicional que fue creada por las monjas en el año de 1800. Tradicionalmente se sirve en la época del Día de la Independencia de México y es un platillo lleno de sabores distinguidos.

 

 

Salsa

Ingredientes

 

1 taza de nueces descascaradas y peladas

2 tazas de leche

115g de queso fresco

360g de crema ácida

1½ cucharadas de azúcar granulada

¼ de cucharadita de canela molida

½ cucharadita de sal

 

Instrucciones

 

Para preparar la salsa, combina las nueces y la leche y déjelas reposar al menos dos horas o durante toda la noche. Con esto quitará el sabor amargo a las nueces. Escurre las nueces una vez que hayan terminado de remojarse y colócalas en el recipiente de la Vitamix®. Añade la crema ácida, el queso fresco, el azúcar, la sal y la canela. Cierra bien la tapa.

 

Selecciona el programa para puré y dips y enciende la máquina (o la velocidad 1, enciende la máquina y luego incrementa rápidamente la velocidad hasta 10. Licúa durante 1 minuto). Coloca la salsa a un lado para usarla después.

 

 

Chiles rellenos

Ingredientes

 

8 chiles poblanos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla

460g de pavo molido

½ cebolla pelada y cortada en cuadritos

½ taza de pasas amarillas

2 cucharadas de almendras fileteadas

1 manzana sin semillas ni corazón y en cuartos

440g de jitomate asado a las brasas machacado

¾ de cucharadita de canela molida

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta negra molida

⅛ de cucharadita de clavo molido

Semillas de granada

 

Instrucciones

 

Luego, asa los chiles sobre la flama expuesta. Coloca cada chile directamente sobre el fuego y permite que la piel se ennegrezca y burbujee. Cocina todos los lados durante aproximadamente 2 a 3 minutos. Una vez que todos los chiles estén asados, colócalos en un tazón y cúbrelos con plástico autoadherible. Esto hará que los chiles suelten vapor y puedan pelarse más fácilmente.

 

Pela los chiles con una toalla húmeda y remueve el centro y las semillas. Reserva.

En un sartén grande a fuego medio-alto, añade el aceite y la mantequilla. Una vez que la mantequilla se haya derretido, agrega las cebollas y déjelas sudar durante 3 ó 4 minutos hasta que se vuelvan transparentes. Añade el pavo molido y deja que se dore por completo (alrededor de 8 a 10 minutos). A continuación, agrega las especias, las manzanas, las pasas y el jitomate. Cuece a fuego lento durante 6 minutos para que los sabores se combinen. Rellana cada chile con el relleno y sirve con la salsa encima. ¡Disfruta!


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario