Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Clarissa Arrache

Trabajar por el turismo ha sido su vocación toda la vida.
Por: Mario Preciado | Fotografía: Diego Torres 01 de Febrero de 2018
Existe en México una asociación que integra a las mujeres directivas de empresas turísticas; recientemente formado el capítulo Guanajuato, Clarissa es orgullosamente la presidenta fundadora.

 

 

La señora Clarissa ha conocido el mundo porque así lo ha planeado y porque la vida y las circunstancias se lo han permitido. Lo mismo ha disfrutado estar en India que en China, Roma, Italia, Portugal, Perú, Chile, Estados Unidos o Canadá. También ha recorrido cada rincón de México; de hecho, la República Mexicana se la sabe al derecho y al revés, y su región favorita son los estados del sureste. Durante 25 años ha dirigido la agencia de viajes Georama, es propietaria de una tienda de dulces en la ciudad de Guanajuato y ha sido regidora en dos administraciones municipales.

Por ahora, lo que motiva a Clarissa a seguir trabajando es su reciente toma de protesta como presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C. (AFEET) Capítulo Guanajuato, tras su reciente consolidación en el estado. Para ser precisos, no sólo ese nombramiento la inspira a seguir adelante; su vocación es el servicio. No es extraño ver que detenga su paso para ayudar a algunos turistas a tomarse una foto, que ayude a alguien a entender un mapa del estado de Guanajuato o recomiende a algunos foráneos qué hacer en su paso por la ciudad capital.

 

Toda su vida se ha desempeñado en empresas que tiene qué ver con el sector turismo. Calrissa trabajó en lo que fue el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR), mismo que se fusionaría con uno de Nacional Financiera para crear el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que buscaba promover e incentivar a los inversionistas en hotelería para que construyeran más hoteles o renovaran los existentes. Clarissa comenta que, a partir del surgimiento de FONATUR, Guanajuato se vio beneficiado con varios créditos –eran los tiempos de López Portillo–.

 

También, trabajó en la Secretaría de Turismo Federal. Posteriormente, se mudó a Guanajuato y después de un tiempo constituyó la agencia de viajes Georama. Asegura que su tenacidad, constancia y poner lo mejor de sí en cada cosa que hace, la han hecho consolidar sus sueños. La clave ha sido también ofrecer realidades a sus clientes, ser honesta y apoyarse de la facilidad que tiene de relacionarse con las personas. “Mi capacidad de servicio es una vocación nata. Si te gusta servir, siempre harás las cosas lo mejor que puedes”, añade.

 

“Guanajuato está en su mejor momento, pero seguimos trabajando todo el tiempo por el turismo (…) es un estado maravilloso, eso nos da oportunidad de trabajar conjuntamente y optimizar los esfuerzos de todos (…) AFEET integra agencias de viajes, wedding planners, dueñas de restaurantes, transportadoras turísticas; mujeres trabajadoras y líderes que ahora formamos este capítulo Guanajuato (…) Uno de los objetivos es trabajar en el desarrollo local, regional y nacional, y crecer profesionalmente, unirnos más. Al haber una sinergia las cosas se dan más fáciles”.

 

Evidentemente, es peculiar el hecho de que la Asociación la integren sólo mujeres. Pero no resulta extraño si consideramos que 7 de cada 10 personas que se dedican al turismo, son mujeres. Esto es, asegura Clarissa, porque al género femenino se le da de una manera más natural; “a lo mejor somos más sociales (…) somos muy decididas y comprometidas. Somos muy estrictas con nosotras mismas. El turismo es una actividad muy linda; cada vez sabes más, nunca pasas de moda y siempre te estás actualizando. Es un sector increíble para trabajar”.

 

Finalmente, AFEET conjunta en Guanajuato a mujeres que se han dedicado a ofrecer servicios y productos turísticos durante mucho tiempo. Clarissa comparte la idea de que, si por separado cada una de ellas ha logrado ser exitosa, en conjunto pueden exponer ideas y experiencias que consoliden el sector, aprovechando la ola de reconocimiento y crecimiento que ha tenido Guanajuato en esa materia a nivel mundial.

 

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario