Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Colegio de Arquitectos de León

50 años transformando una ciudad.
Por: Míriam Pérez Manrique | Fotografía: Diego Torres 17 de Enero de 2018
Actualmente, conformado por 200 agremiados, el organismo fomenta el trabajo ético de quienes lo integran; los capacita, actualiza, regula y certifica.

 

 

Cada ciudad tiene su personalidad, estilo e imagen; siempre en constante movimiento se van transformando. No hablamos sólo de su gente o de sus tradiciones, sino de su infraestructura, lo que las hace diferentes a otras: plazas, edificios, monumentos, avenidas. Lo que reconocemos cuando llegamos a un lugar nuevo. Y es que, en ese sentido, los arquitectos son quienes orquestan la transformación de nuestras ciudades, quienes marcan la pauta y la tendencia de una época; involucrados en la modificación y desarrollo de un sitio.  

 

En 1963, León estaba en una coyuntura particular: comenzaba a transformarse en una ciudad. El entonces gobernador, Juan José Torres Landa, presentó su Plan Guanajuato, en el que planteaba el desarrollo de los 46 municipios con infraestructura; a León le tenían planeada la creación de una de sus principales avenidas, misma que conectaría el sur con el norte de la ciudad. A pesar de la renuencia de la población las obras se llevaron a cabo.

 

Ese mismo año se creó la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de León integrada por 17 miembros, quienes presentaron el Plan Regulador de la Política Básica para el Desarrollo de la Ciudad. Posteriormente, ellos serían los fundadores tanto del Colegio de Arquitectos como del Colegio de Ingenieros. La modernización había comenzado.

 

Fue hasta 1967 que se conformó la primera dirección de Obras Públicas, quedando a cargo el arquitecto Fidencio Carpizo, proveniente del entonces Distrito Federal. Él comenzó a dar orden a una infraestructura de ciudad. Así también, arquitectos como Agliberto Llamas, Ernesto Velázquez, Juan Manuel Flores, Manuel Oñate, Enrique Aranda, entre otros, fueron los encargados de construir y diseñar las primeras casas modernas en las colonias Arbide, Andrade y Bellavista, marcando tendencia por medio de construcciones funcionales en su arquitectura, influencia desde luego, en lo que se hacía en la capital del país. Ese grupo de profesionistas inició el desarrollo de las políticas estructurales de la ciudad.

 

El 22 de febrero de 1968 se constituyó oficialmente el Colegio de Arquitectos de León. Como todos los colegiados profesionales, se encarga de capacitar, promover y actualizar, fomentando un trabajo ético, regulando y certificando las acciones y desempeño de sus agremiados. De igual manera, participan activamente en los diferentes consejos consultivos y técnicos municipales. Actualmente, son miembros de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, así como de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Unión Internacional de Arquitectos.

 

Este 2018, se preparan para celebrar sus primeros 50 años con varias actividades; una de ellas es la edición y publicación del libro ‘50 años de Arquitectura de León. Reflexión de ciudad’, mismo que contará cómo se ha transformado la ciudad a través de la arquitectura. Será un documento Histórico de consulta para cualquier ciudadano que desee conocer el desarrollo de León. Asimismo, realizarán una producción televisiva donde presentarán una reflexión del antes, el ahora y lo que viene. Se desarrollarán también conferencias y exposiciones en torno a la arquitectura.

 

El Colegio de Arquitectos de León cuenta con 200 agremiados que buscan que los egresados universitarios se acerquen y conozcan los beneficios de ser parte de un colegiado. Además, han convocado a la participación ciudadana, donde a través del documento ‘León, ciudad para todos’, solicitan a las autoridades municipales la actualización del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en conjunto con la ciudadanía.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario