Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Cómo evitar crisis financiera

Tres consejos que te ayudan a tener finanzas sanas.
Por: C.P. Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales 04 de Mayo de 2017

Estarás de acuerdo conmigo en que es mejor llevar a cabo acciones para evitar o minimizar crisis financieras, que esperar a estar en una y buscar salir de ella. A continuación te sugiero tres acciones que te pueden ayudar a tener una situación financiera más sólida.

Vive por debajo de tus posibilidades. Esto implica que no gastes todo lo que puedes gastar de acuerdo a tu nivel de ingreso, sino que de forma consciente vivas como si tu ingreso fuera menor, a fin de que con la diferencia ahorres y formes un patrimonio. Es muy complicado que una persona que vive con lujos y gastos innecesarios, al límite de su capacidad de ingreso, al mismo tiempo esté formando un patrimonio. Las personas que a lo largo de su vida productiva tienen el hábito del ahorro y van construyendo su patrimonio, son menos propensas a vivir crisis financieras personales o familiares, ya que en momento de vacas flacas, cuentan con fondos para emergencias, o en su caso, con activos que generan recursos por sí mismos o de los que pueden echar mano.

No hagas mal uso del crédito. Las personas no sólo suelen vivir al límite de sus posibilidades de acuerdo a su ingreso sin formar un patrimonio, sino que además se endeudan o utilizan la tarjeta de crédito para seguir satisfaciendo gustos y deseos –lejanos a formar un patrimonio–. Habrá quienes puedan preguntarse, ¿pero cuándo contratas un crédito hipotecario para comprar una casa, no estás utilizando de manera apropiada el crédito para formar patrimonio? Debes considerar que el límite de endeudamiento total que una persona debe tener es del 40% de sus ingresos netos; esto quiere decir, que si la hipoteca representa el 40% pero además, tienes créditos personales o tarjetas de crédito, será más factible enfrentarte a una crisis financiera en comparación con quien se mantiene por debajo del 40% o aún mejor, cuando ese préstamo es destinado para la adquisición de activos que se paguen solos o que generen nuevos recursos.

 

Busca una fuente alterna de ingresos. Regularmente las crisis provocan que las personas desarrollen su creatividad para salir adelante y los lleva a generar ideas para obtener nuevos ingresos. La invitación es no esperar a estar en un momento de crisis para poner manos a la obra. Las personas que no dependen de una sola fuente de ingresos, tienen mayores posibilidades de evitar caer en crisis financiera.

Estos tres conceptos van acompañados de dos elementos muy importantes: Una relación sana y consciente con tu dinero, donde estén alineadas las emociones, pensamientos y acciones de manera positiva; y el segundo elemento, el registro: sobre lo que no medimos y no conocemos, no hay manera de controlarlo y hacerlo crecer.

 

C.P. Perla Camarena Jiménez

Consultor patrimonial financiero

 

En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos.

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Tel: (477) 3479033
 

Facebook: Perla Camarena - Asesoría en Finanzas para no financieros


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario