Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Economia y finanzas

¿Sabes qué las diferencía?
Por: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales 06 de Octubre de 2017

Para esta ocasión, me tomé la tarea de preguntar a empresarios, emprendedores, administradores y financieros, ¿cuál es la diferencia entre economía y finanzas? Fue divertido y revelador notar la dificultad al describir sus diferencias, ya que todos consideraron que ambas tienen mucho en común, pero en realidad no pudieron describir algún punto que las diferencíe.

La economía es una ciencia social, y como tal, estudia la forma en que las personas y sociedades satisfacen sus necesidades, a través de la producción y comercialización de bienes y servicios, administrando y aprovechando al máximo los recursos con lo que se cuenta, partiendo del principio de que estos recursos son limitados. Se divide en dos ramas: Microeconomía, que estudia el actuar de las empresas e individuos y los efectos de las decisiones que toman; y Macroeconomía, que estudia globalmente el comportamiento de los países y las variables involucradas en el proceso: manejo de recursos, política, cultura, educación, producción, comercialización, etc.

Las Finanzas es una rama de la Economía, que mide y estudia la forma en que las personas, empresa o gobiernos, invierten su dinero y sus activos (bienes que les pertenecen), para la generación de nuevos recursos, midiendo la rentabilidad y el riesgo de cada una de las decisiones que se toman para este efecto. Y existen tres principales ramas: finanzas personales (las propias de los individuos en particular), finanzas corporativas o empresariales y finanzas públicas o gubernamentales. Tanto la Economía como las Finanzas manejan números y se apoyan de las matemáticas, la contabilidad y la administración, para encontrar parámetros de medición, por ello, es muy común confundirlas.

La principal diferencia entre una y otra, es que la Economía toma en cuenta aspectos no sólo cuantitativos para medir el resultado e impacto de las decisiones, ya que analiza aspectos históricos, sociales, políticos, culturales, etc., apoyándose a su vez en la estadística para el análisis de los resultados. Por el contrario, las Finanzas muestran la forma en que los recursos se obtienen, se invierten y el resultado monetario del mismo (utilidad o pérdida); la economía muestra el resultado que tienen estas inversiones en la sociedad y en el bienestar de un país.

 

 

 

C.P. Perla Camarena Jiménez

Consultor Patrimonial Financiero

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.

 

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Tel.: 01 (477) 3479033.

Facebook: Perla Camarena - Asesoría en Finanzas para no financieros


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario