Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Elíxir para los sentidos

Virgilio Caballero, pasión con sabor a café del bueno.
Por: Perla Montiel | Fotografía: Cortesía 18 de Septiembre de 2017

Al tiempo que cataba unas muestras de café Blasón en su oficina en Oaxaca, entre sorbo y sorbo, Virgilio nos compartió en entrevista su experiencia tras una trayectoria de 28 años en “El noble oficio del café”, como él mismo expresa. Virgilio es oriundo de una zona fría de Oaxaca; desde siempre, todas las mañanas, en su casa se bebía un rico café de olla por necesidad y por placer. Ahí nació su cercanía con esta exquisita bebida.

¿Cómo ha cambiado tu vida el café? “El café me ha dado todo, el compartir una taza de café con los amigos, con la familia; una mesa con catadores de todo el mundo, creo que es algo soñado para una persona que como yo, se dedica a este mundo”.

¿Qué significa para ti ser catador? “Es un oficio en donde podemos desarrollar sabores, crear el maridaje de café y saber que esos sabores van a llegar a millones de paladares, es la satisfacción más grande y significa crear y seguir adelante y, sobre todo, sabiendo que amas tu oficio”.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen café? “Tiene que ser muy aromático, debe tener ese sabor amarguito que se matiza con lo cítrico, con lo dulce, con lo acaramelado de un café; éste es un café agradable que aunque no seas conocedor te va a gustar. Invito a los consumidores a que tomen café 100% puro; si es mexicano, mejor aún. Ése que no tiene ningún conservador, colorante o aromatizante”.

 

 

Tips para preparar un buen café en la estufa:

1. Pon a hervir agua. En cuanto burbujeé, apaga el fuego.

2. Agrega el café. Sugerencia: una cucharada de café por taza.

3. Agita durante 10 segundos.

4. Tápalo la olla y en 3 minutos puedes disfrutar el mejor café, totalmente fresco por ser una infusión directa y rendidora. Si no te lo acabas, cuela y guarda en el refrigerador; después lo tomas frío. El gabazo que te sobre puedes colocarlo en tus macetas.

 

 

Para saber más
Virgilio Caballero es catador oficial de café Blasón. Durante 28 años ha trabajando para la industria cafetalera en Oaxaca. Ha impartido innumerables conferencias y está certificado como catador Q Grader por el organismo internacional Coffee Quality Institute. Virgilio ha sido además, juez en diferentes competencias y eventos relacionados con el café.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario