Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Enduro

La prueba máxima del motociclismo.
Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales 14 de Enero de 2018

Si eres amante de la aventura, retos, velocidad y motocicletas, tenemos una buena noticia: Enduro es el deporte adecuado para ti. Esta modalidad del motociclismo proviene del inglés ‘endurance’ y significa ‘resistencia’. Se realizan recorridos por rutas o etapas establecidas por los organizadores en tiempos determinados al estilo de los rallies en donde los riders se enfrentan a todo tipo de obstáculos y situaciones que van de ascensos y descensos por piedras, troncos, pasos por agua, zonas de lodo; una experiencia campo traviesa total.

Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habilidad, destreza, sapiencia y velocidad sobre la moto. La duración de la competencia ronda las cuatro horas, pero hay variaciones que dependen de la modalidad. La máxima categoría del Enduro es el World Enduro Championship avalado por la Federación Internacional de Motociclismo, y consta de nueve fechas en Europa y América.

 

Es muy popular el International Six Days Enduro (ISDE), una especie de Juegos Olímpicos de este deporte, que se efectúa una vez al año en diferentes sedes donde compiten los mejores riders de cada país. El ganador de una carrera, es el rider que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.

 

Las motocicletas de enduro son parecidas a las de Motocross, aunque con algunas diferencias específicas: las suspensiones son muy blandas para sortear obstáculos como piedras y troncos. Los saltos no son tan altos, poseen depósitos de combustible de mayor capacidad; los motores trabajan a menos revolucione, ya que su prioridad es la fiabilidad, lo que las hace más pesadas y pueden circular en calle a diferencia de las de motocross que son únicamente para competencia. Una motocicleta de enduro tiene un costo aproximado de 10 mil euros.

 

Para la práctica de este deporte se requiere obligatoriamente de casco homologado, coderas, rodilleras, pantalones, botas protectoras y pechera cuyo costo llega a los mil euros (dependiendo de la marca). Pese a la protección reglamentaria, en el enduro hay muchas lesiones. Las caídas son frecuentes debido a las velocidades registradas y a la complejidad de la ruta. Es común ver que niños practican este deporte a nivel regional; de igual forma, podemos encontrar a adultos que rondan los 60 años.

 

El Enduro exige de una buena preparación física por lo extenuante de su desarrollo, además de una mentalidad fuerte para sobreponerse a las adversidades y posibles caídas, pero tiene como recompensa la posibilidad de ver algunos paisajes increíbles en medio de la ruta y montaña arriba. Así que, no lo dudes y toma la motocicleta.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario