Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Espacios con personalidad

Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía 10 de Julio de 2017
Colores, aromas, uso de textiles e iluminación, son factores que determinan lo cómodo o no que pueda ser un espacio habitable.

El balance en todos los elementos de un espacio arquitectónico genera ideas creativas, es por ello, que grandes corporativos se preocupan por armonizar su entorno. Google, Microsoft, Volaris, Santillana, Torre Polanco; utilizaron en sus espacios teorías como la desarrollada por el Arq. Juan Carlos Baumgartner, 'Design for Happiness', cuya primicia es que el diseño de objetos y espacios tienen una correlación de sentimientos positivos que influyen de manera contundente en la felicidad de las personas. Y, si en los espacios de trabajo aplica este estudio, quisimos saber cómo aplica para los espacios personales, los del hogar. Según Elizabeth Durán, ingeniera arquitecta, la creencia de equilibrar el entorno nació en al año 300 a.C. con el Feng Shui, pero fue en 1948 cuando ganó popularidad. 

En entrevista, la experta en armonización de espacios arquitectónicos, declara que los colores son necesarios para implementar un ambiente positivo en nuestro hogar y trabajo. Esto incide en nuestra percepción y estado de ánimo. Una combinación adecuada crea atmósferas vivificantes o apaciguadoras; mientras que una mezcla inapropiada podría transmitir tensión y malestar. Los tonos fríos como los azules, evocan serenidad; el verde menta es ideal para la creatividad. Una paleta cromática tipo tierra da sensaciones de orden y cercanía con la naturaleza; el rojo y naranja activan la mente.

Otro método para crear espacios confortables es la Aromaterapia, así se activa el subconsciente. Elizabeth sostiene que la esencia del romero, en incienso o aceite, potencía la inventiva; mientras que el jazmín, lavanda y menta, disminuyen la tensión. “Hay aromas para todo, a muchas personas no les gustan los inciensos, pero existen otras alternativas para generar entornos agradables, como utilizar cítricos en algunas habitaciones: limones, naranjas, toronjas.Todo componente debe tener su razón de ser”, sentencia. 

Los sitios bien iluminados, ya sea con luz natural o artificial, ayudan a sentirnos identificados con los conceptos y, así, podemos crear gran cantidad de ideas. Asimismo, usar plantas en nuestra casa u oficina reduce el estrés y nos convierte 15% más productivos, según un estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido.

“Debemos encontrar equilibrio: todo en la justa medida”. Los textiles son aliados como elemento transformador y en unión con espejos, copas, cojines y lámparas pueden crear estilos minimalistas, rústicos, clásicos o modernos. “Puedes emplear vertientes clásicas como punto base, en diferentes habitaciones y crear diferentes combinaciones para que así cada rincón refleje lo que eres y deseas. Decora los muebles y objetos para que cada elemento vaya con tu propio estilo", recomienda la especialista. Elizabeth Durán aconseja inclinarse por una corriente simple y limpia, aunque muchos lo consideren aburrido. El minimalismo es perfecto para no saturar visualmente los recintos; los colores en su mayoría son neutros, pero logran convivir en armonía con una paleta cromática vibrante.

Nuestro hogar y oficina tienen elementos que los hacen identificables, es por ello, que se recomienda adecuarlos para que generen la sensación de confort, creatividad o relajación; según sea el caso y la finalidad. El diseño de cada espacio se percibe a través de colores, texturas y mobiliario, que en combinación con aspectos técnicos como la amplitud e iluminación, crean ambientes placenteros. No hay duda, en que nuestro hogar es una extensión de nuestra personalidad, y qué mejor que en éste exista una congruencia que permita el libre y confortable desarrollo de nuestras actividades.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario