Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Expansión industrial

Conoce los efectos, el impacto actual y la visión a futuro.
Por: Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Gfxtra 02 de Septiembre de 2016
En una publicación de inteligencia financiera en la revista The Financial Times, se clasifican 11 ciudades mexicanas como ciudades del futuro, destacando a Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Querétaro dentro del top 10.

Asimismo, León sobresale en mejor costo-beneficio en materia de ciudades grandes. Estas ciudades son reconocidas con marcada expansión industrial, a comparación de otras en México, donde su principal actividad económica, no es industrial. La expansión industrial tiene efecto en diferentes áreas, las cuales finalmente tendrán una connotación financiera, tales como:

- Gobierno: Para lograr un crecimiento industrial, así como efecto del mismo, se incrementa la inversión gubernamental en el desarrollo de infraestructura, servicios, escuelas, hospitales, apoyo a programas de investigación y desarrollo, etc.

- Iniciativa Privada: Se detona el desarrollo de proveeduría local para satisfacer las necesidades de la industria creciente, la demanda de vivienda se incrementa, se observa la llegada de nuevos restaurantes, clubes y centros culturales.

- Financiero: Hay un mayor movimiento financiero, atracción de inversión nacional y extranjera, crece la colocación de créditos y servicios financieros, hay mayor oferta laboral, disminuyen las tasas de desempleo, etc.

- Educativo: Se construyen nuevos planteles educativos, incluso, se observa la aparición de nuevas carreras que preparen profesionales que la industria demanda.

- Social: En varias regiones de nuestro país hemos observado la llegada de extranjeros de diferentes países, como Japón, China, Korea, Alemania e Italia; hemos visto señalética, anuncios y publicidad expresada en varios idiomas, en los supermercados hay más productos originarios de estos países, así como eventos sociales y culturales que permiten que los extranjeros que llegan a la industria puedan sentir en México un poco de su país.

- Científico y tecnológico: Tanto gobierno, instituciones educativas e industria, hacen mayores inversiones en las áreas de desarrollo tecnológico a fin de obtener procesos y productos más eficientes, productivos y rentables.

Cabe mencionar, que el crecimiento industrial debe ser ordenado, medido y controlado, ya que también puede traer consigo cambios no tan agradables tales como: Mayor contaminación, incremento en el tráfico, problemas en la distribución de recursos naturales, etc., por lo que el trabajo conjunto de gobiernos, asociaciones civiles, iniciativa privada y sociedad civil, es indispensable para maximizar las ventajas de la expansión industrial y disminuir sus efectos negativos.

Perla Camarena Jiménez
Consultor patrimonial financiero.
“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.
perlacamarena@prodigy.net.mx
Facebook: Perla Camarena – Asesoría en Finanzas para no financieros.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario