Leon 17
Artículos
Línea horizontal

FORUM recolecta víveres en concierto de este sábado

Texto y fotografía: Cortesía del FORUM (con información de lagitanatropical.com) 22 de Septiembre de 2017
Ritmos latinos y brasileños con el trío La Gitana Tropical, en una noche en los jardines del FORUM.

 

Este sábado 23 de septiembre, el FORUM Cultural Guanajuato continuará con el programa ‘Noches en los Jardines del Forum’, que en esta ocasión toma especial relevancia por ser también un llamado a participar y apoyar con la donación de víveres y materiales para los afectados por el fuerte sismo registrado esta semana en el centro del país.

 

La cita de esa noche será con el trío La Gitana Tropical, proyecto musical encabezado por la cantante y compositora cubana Irina González, esta vez acompañada por el contrabajista Luri Molina, quién ha colaborado con algunos de los artistas más destacados de la escena del jazz en México, además de ser miembro fundador de la afamada banda Paté de Fuá; y el baterista Marco Castro, quien ha hecho su carrera en diversas agrupaciones de jazz, además de ser parte de la banda que acompaña a Gloria Trevi. Sus influencias son variadas y una de sus grandes virtudes es la improvisación.

 

El nombre del trío viene del amor que Irina siente por la obra cumbre del pintor cubano Víctor Manuel García, titulada ‘Gitana Tropical’ (1929). Desde el inicio de su proyecto musical –marcado en el mes de marzo del 2013 en Tolouse–, ha estado acompañada por músicos experimentados como Yoann Danier, percusionista; y Sunny Adroit, bajista. A través de los diversos orígenes de los miembros del trío, cada uno ha aportado sus diferentes diseños armónicos y rítmicos proporcionando una combinación idílica que, con la elegancia, espontaneidad y riqueza musical de Irina, logran hacer una conexión especial entre sus composiciones e ideas. ‘La Gitana Tropical’ nos ofrece un estilo compuesto de canciones originales e improvisadas, una fusión de movimientos latinos: boleto, latín, jazz y brasileño; samba, bossa; encontrando su raíz en el folklore afrocubano con un repertorio que aborda diversos temas como el amor, los sentimientos cotidianos y diferentes realidades sociales y culturales del mundo entero.

 

Irina González es compositora, cantante y multi-instrumentista. Nació en 1986 en la ciudad cubana de Santa Clara, célebre por su gran cultura musical. A los diez años comenzó, en su ciudad natal, la EVA (Escuela Vocacional de Arte) donde estudió canto y dirección coral. Seducida por la idea de desarrollar y beneficiar sus medios de expresión, tomó la decisión de aprender también el oboe y el corno inglés, y durante cinco años ingresó entonces en la EPA (Escuela Profesional de Arte) para alcanzar su diploma. En esta etapa comenzó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, con la que participó en varios conciertos. Más tarde comenzó la carrera de composición en el ISA (Instituto Superior de Arte), llamando la atención de la prensa por sus diversos lauros y su diversidad musical, los medios la llamaron “la toca todo” (guitarra, piano, armónica, clarinete, melódica y una variedad de flautas clásicas y tradicionales).

 

A lo largo de su carrera por Santa Clara y La Habana, comenzó a escribir numerosos arreglos para varios artistas de Cuba y de otros países. Se reunió con grandes músicos y acompañó en concierto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Santiago y Vicente Feliú, William Vivanco, Manu Chao, Liliana Herrero y Raly Barrionuevo. Irina pertenece al movimiento cubano de “la novísima trova”.

 

 

Sábado 23 de septiembre

Jardín de las Jacarandas, 8:00pm

Sin costo


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario