Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Gaetano Pesce

Nuevas formas de convivir con el arte.
Texto y fotografía: Cortesía The Peninsula Chicago 12 de Octubre de 2017

Gaetano Pesce y su pieza 'Tree Vase 4'.

 

Esta vez quisimos reseñar a un artista moderno, un hombre de su época que lleva como estandarte un nuevo pensamiento acerca del arte. Su nombre es Gaetano Pesce, al cual el reconocido hotel de lujo The Peninsula Chicago le rinde un homenaje este otoño a propósito de la sexta edición de Expo Chicago (Exposición Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo) y de la Bienal de Arquitectura de Chicago. The Peninsula Chicago presenta una exclusiva exposición de arte con obras creadas por este empresario, artista, arquitecto y diseñador, con la curaduría de Salon 94 Design. La exposición lleva el título ‘What it is to be Human’ (Qué es ser humano).

 

Quien se hospede en The Peninsula Chicago entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre, podrá apreciar la colección (las piezas están disponibles para su compra); sin embargo, la Bienal tiene efecto desde el pasado 12 de septiembre y hasta el 7 de enero. En sus obras, Pesce expresa el principio que lo guía: que el modernismo es menos un estilo que un método para interpretar el presente e insinuar el futuro, en el que la individualidad es preservada y celebrada. La experiencia de Pesce ha sido global y con innovación constante. Los límites entre el arte, el diseño y la industria le son irrelevantes, ya que el arte no es ciertamente algo que se crea y se pone en un pedestal.

 

 

‘What it is to be Human’ lleva el mismo nombre de un candelabro que Gaetano diseñó recientemente. Su arte conecta con la humanidad, presentando la alegría y los elementos humanos en cada pieza. La exposición cuenta con 20 piezas de los diseños funcionales y decorativos de Gaetano, incluyendo dos grandes armarios, lámparas, un candelabro, una mesa, dos piezas de resina y la silla ‘Donna’, la cual fue diseñada en 1969 y que es una pieza préstamo de Luminaire (Chicago) –los artículos que la forman incluyen el sillón y el puf ottoman, ícono de la modernidad, una metáfora de la figura femenina que está cómodamente dotada.

 

'Donna Chair'

 

“El trabajo del visionario e icónico diseñador Gaetano Pesce, exhibido en The Peninsula Chicago, resalta el enfoque de Salon 94 Design en el diseño radical y en aquellas voces que se resisten a lo convencional (…) Desde la década de los 80, Pesce ha explotado las cualidades técnicas de las resinas, los poliuretanos y los silicones para crear diseños flexibles, corporales y orgánicos. En esta exhibición se presentan sus jarrones a mano de papel maché y resina, que evocan el amado paisaje de la Toscana de su juventud, junto a sus nuevas explosivas aplicaciones de resina escultórica”, asegura Jeanne Greenberg Rohatyn, propietaria de Salon 94 Design. 

Nacido en Italia, con una carrera de cuatro décadas y comisiones de arquitectura, urbanismo, diseño de interiores, exhibiciones y diseño industrial, Pesce ha llevado a cabo proyectos públicos y privados prácticamente en todo el mundo, habiendo desarrollado más de 30 colecciones permanentes. “Por mucho tiempo he estado usando un enfoque multidisciplinario para expresarme. Los grandes artistas del Renacimiento italiano me han influenciado tremendamente: Orcagna, Mantegna, Brunelleschi, Alberti, Raffaello, Michelangelo y el gran Da Vinci. Estos pioneros creativos no estaban satisfechos con un solo medio, sino que continuamente buscaron formas variadas de expresión. Este contexto e historia es vital para el enfoque de mi trabajo. Creo que cada idea tiene su forma de expresión más efectiva (…)”.

 

'Lake Table'


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario