Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Glaciares de Nueva Zelanda

Delirio de exploradores. Una experiencia bajo cero.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”. 10 de Julio de 2017
Los glaciares Franz Josef y Fox son los más grandes de Nueva Zelanda, descienden por los Alpes del Sur y fluyen casi a nivel del mar. El clima templado de la región ayuda a que estos glaciares sean algunos de los más fáciles de visitar en el mundo. 

Cuando escuchamos hablar de Nueva Zelanda nos vienen a la mente naturaleza, deportes extremos y que este país está efectivamente en Oceanía. Esta nación ofrece paisajes y sitios maravillosos para practicar los deportes que tanto hemos deseado, siempre respetando a la Madre Naturaleza.

La isla del sur de Nueva Zelanda es, sin duda, la más hermosa en cuanto a paisajes y contacto con lo natural, y ha sido inspiración de muchos directores de cine. No es tan visitada como Alaska o Islandia, pero tiene lugares increíbles como algunos de los glaciares más visitados del mundo. Lamentablemente, con el cambio climático algunos de esos glaciares han retrocedido de manera alarmante, incluso, se habla que dentro de pocos años podrían desaparecer por completo.

Los más famosos y visitados por los turistas son el glaciar Franz Josef y el glaciar Fox, en éste último es en el que tuve la oportunidad de hacer trekking, para lo cual tomé un par de vuelos en helicóptero, logrando ver desde las alturas ambos glaciares y descender de uno. Guías especializados te llevan a recorrer una parte del glaciar y te dirigen a conocer las cuevas de hielo, una experiencia única que vale la pena realizar; o bien, si no tienes buena condición física o te da un poco de miedo, te recomiendo tomar simplemente el recorrido aéreo.

Para llegar a los glaciares, la forma más rápida y segura es en algún autobús, auto rentado o por medio de una agencia de viajes. La mayoría de los turistas que llegan al Tai Poutini National Park, viajan desde la ciudad de Queenstown en su recorrido hacia Greymouth, para de ahí tomar el famoso tren panorámico, el cual los lleva a la ciudad de Christchurch. Lamentablemente, en mi visita el tren no estaba en funcionamiento debido a los fuertes incendios forestales que se presentan en la zona.

Si visitas los glaciares en época de calor, no necesitarás llevar mucha ropa de frío para hacer trekking en los glaciares, ya que todo el equipo que requeriras te lo proporcionará la empresa de tours. La mayoría de los visitantes se hospedan en algunos de los pocos hoteles que hay en los pueblitos cercanos a los glaciares; no son baratos y te recomiendo hacer la reserva con anticipación, nunca ir sin tenerla confirmada, ya que te puedes quedar literalmente en la calle. Son pueblos muy pequeños y el número de turistas cada vez es mayor. Si te hospedas en el pueblito de Fox, te recomiendo visitar el lago Matheson, el cual es muy famoso por sus aguas reflejantes. Allí podrás apreciar el reflejo de las montañas y sus glaciares, sólo si el día está despejado. Eso sí, llévate unos buenos tenis o botas especiales, ya que para llegar hasta ese punto hay que caminar más de media hora. A la entrada de este lago hay un restaurante y una tienda de regalos. Este pueblo es tan pequeño que no hay taxis, algunos locales ofrecen el servicio de transporte, por eso es importante que lleves todo el tiempo contigo el número de teléfono de estos autos (en la recepción de tu hotel te lo pueden proporcionar). Si tienes planeado ir a esta parte de Nueva Zelanda, te recomiendo visites foxguides.co.nz, ahí podrás obtener toda la información de los tours a los glaciares así como hacer tu reservación. ¡Qué lo disfrutes!


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario