Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Glamorous

Art-Deco: De la tradición a lo cosmopolita.
Redacción MAXWELL / Con información de Niz + Chauvet | Fotografía: Cortesía Niz + Chauvet 10 de Julio de 2017
Con el claro objetivo de generar la representación tradicional de una típica cantina mexicana, es que el despacho de Alejandro Niz y Patricio Chauvet, Niz + Chauvet, adquirieron el reto de convertir a la cantina 'La Veinte', en un espacio armonioso que enaltezca el Art-Deco mexicano.

Habiendo hecho varios proyectos de restaurantes, el despacho ya estaba acostumbrado a poderse adecuar a un espacio definido y a un reglamento establecido, reto que para ellos siempre es agradable. “Sentimos que es lo mismo que cuando hacemos un proyecto arquitectónico en un terreno, siempre hay limitantes, y el lograr resolverlo es lo que más nos entusiasma”.

La cantina 'La Veinte' es un restaurante ubicado en el edificio Icon, en el centro de Miami, y está proyectado en dos plantas. En el nivel de calle hay una altura de siete metros donde se ubican un área de bar y el salón principal con la cocina abierta. En el nivel del canal se ubican un lounge y una tienda deli. Ambas plantas se conectan por una escalera central.

 

“En el nivel del canal, era importante diseñar dos espacios que pudieran funcionar juntos a diferentes momentos del día. Por la mañana, para que la gente desayunara, tomara un café, paseara a su mascota y comprara algo para la comida. Los tonos blancos del lugar, lo hacen un lugar fresco, donde se puede comer a medio día tanto en el deli como en el lounge. Y en la noche la iluminación juega un papel importante para que el lounge se transforme en un lugar de fiesta”, aseguran los especialistas.

En 'La Veinte' predomina el estilo arquitectónico Art-Deco con tonalidades negro vibrante y acentos dorados, grandes ventanales y paredes revestidas con estanterías de madera que contienen piezas galardonadas del arte popular mexicano; la barra principal contiene acentos de ónix color ámbar y respaldada de espejos avejentados de piso a techo. Se diseñó todo el mobiliario fijo y no fijo, como las sillas y las mesas de juego. En el nivel del deli-lounge, se optó por acabados más claros, como el blanco avejentado y el plateado, los muros de la terraza están recubiertos por vegetación artificial y el mobiliario escogido es más casual.

En Niz + Chauvet bien pueden desarrollar proyectos residenciales o comerciales, y particularmente 'La Veinte' tuvo que cumplir ciertas especificaciones. “En un proyecto residencial hay que lograr que una familia se sienta a gusto con su casa, hay requerimientos muy específicos. En un restaurante, hay que ponerse en los zapatos de cientos de comensales para diseñar espacios que se acerquen lo más posible a lo que la mayoría de la gente espera del lugar. En el caso de 'La Veinte', están muy definidos los espacios para la noche y para el día, para la comida y la fiesta, pero siempre buscando el asombro del cliente cuando la conoce por primera vez”.

Los arquitectos están convencidos de que no son los primeros en trabajar proyectos en el extranjero y que tampoco serán los últimos. Sobre todo, de que en nuestro país hay mucho talento que se aprecia en el mundo. La experiencia de poder trabajar en un proyecto tan importante como 'La Veinte' de Miami, explica el despacho, les ha dado satisfacciones personales y profesionales. “Nos da mucho gusto que a la gente le agrade tanto el lugar y que aprecien nuestro trabajo tanto en México como en el extranjero”.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario