Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Gran Barrera de Coral de Australia

Más que un destino, un encuentro con el mundo marino.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” 15 de Junio de 2017

Después de una larga espera, finalmente tuve la gran oportunidad de visitar Australia y, muy especialmente, el Gran Arrecife de Coral, una de las maravillas naturales de nuestro planeta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Este arrecife, el más grande del mundo –puede distinguirse desde el espacio–, se extiende sobre unos 2,600 kilómetros de longitud. Está formado por más de 2 mil arrecifes individuales y casi mil islas, muchas de ellas habitadas por aves.

Los turistas llegan en avión a la ciudad de Cairns en Queensland, destino idóneo para visitar los arrecifes, ya que cuenta con gran variedad de hoteles, restaurantes y empresas de tours que ofrecen recorridos a esta zona. Hay algunos vuelos internacionales que llegan al destino, pero principalmente son del sureste asiático o Nueva Zelanda; la forma más rápida de llegar es vía Sidney o por medio de crucero.

Te recomiendo evitar visitar esta zona turística cuando se llevan a cabo los festejos del Año Nuevo Chino (finales de enero o principios de febrero), ya que prácticamente saturan este destino y además de que los precios van a ser muy altos y muy probablemente no encuentres tours disponibles para visitar los arrecifes. Te recomiendo por lo menos pasar tres días completos en Cairns para que logres visitar a gusto los arrecifes, así como practicar deportes acuáticos y hacer recorridos en los alrededores de esta ciudad.

Si gozas de buena condición física, la mejor manera de ver los arrecifes es contratando algún tour de Scuba Diver, o lo que está muy de moda: el Scuba Doo; o bien, snorkel. Existen tours que te ofrecen también ver el arrecife desde un submarino o pequeñas lanchas, sin necesidad de poner en riesgo tu vida o simplemente si no eres muy afín al contacto con el agua. Asimismo, algunas compañías ofrecen sobrevolar la zona en helicóptero, aunque lo que te recomiendo más son los recorridos en avioneta pequeña, son más económicos y prometen un mayor tiempo para contemplar la Gran Barrera de Coral.

La mejor época del año para visitar el arrecife de coral de Australia es durante el invierno y la primavera, que es cuando casi no llueve, el mar está tranquilo y el agua es más clara. La duración aproximada de la experiencia es de ocho 8 horas, y debes saber que estos tours se reservan con bastante anticipación, pues al menos en temporada alta podrías quedarte sin vivir el recorrido si lo que quieres es hacerlo con alguna de las agencias más reconocidas.

El aeropuerto de Cairns se encuentra muy cerca de la ciudad, por lo que puedes tomar taxi o autobús, sin necesidad de rentar un auto. Aunque, los hoteles de Cairns se encuentran alejados del Centro, así que será mejor que investigues con antelación cómo llegar desde el aeropuerto al sitio donde te hospedarás.

Hay autobuses que viajan a este destino desde muchas ciudades de Australia, pero las distancias son muy largas; es mejor que caces algún vuelo local económico, que muchas veces son más baratos que viajar vía terrestre. Australia es uno de los países con el mejor nivel de vida, pero también, es uno de los más caros para visitar, así es que, no te espantes por los precios y mejor toma tus precauciones.

El Gran Arrecife de Coral de Australia es algo que debemos admirar y disfrutar, pero también respetar, muchos turistas mueren cada año por no ser cuidadosos, ten muy en cuenta todas las recomendaciones de los expertos, ya sea si decides conocerlo buceando, haciendo snorkel o Scuba Doo.

Finalmente, la Gran Barrera de Coral de Australia se encuentra amenazada, ya que el calentamiento de los océanos por el cambio climático, le ha causado daños irreparables. En México también tenemos un arrecife maravilloso en la Riviera Maya, aunque el australiano es simplemente espectacular y es, sin duda, uno de los principales pretextos para visitar esta nación de Oceanía.
 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario