Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Huasteca Potosina

Maravilla natural con encanto.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut". 12 de Septiembre de 2017

En los últimos años, La Huasteca Potosina (en San Luis Potosí), se ha convertido en uno de los destinos turísticos en territorio nacional más visitados por los mexicanos. Su infraestructura turística apenas comienza a crecer, por lo que no esperes encontrar hoteles de cadena, restaurantes de comida gourmet y, mucho menos, lujosos; pero esto que te podría faltar, hace de este destino un lugar diferente, que te obliga a vivir una experiencia cercana con la naturaleza y en apoyo total a la población local.

La mayoría de los visitantes arriban en automóvil o autobús. Las carreteras no son malas, aunque todavía no existe una mega autopista. Ciudad Valles es el punto de inicio para la mayoría de los atractivos de la Huasteca, aquí podrás encontrar una gran variedad de hoteles, es una ciudad mediana. Muy cerca de este lugar se encuentra Micos: conjunto de siete cascadas escalonadas; si tienes buena condición, sabes nadar y te encantan las actividades extremas, éste es, sin duda, el lugar perfecto de La Huasteca para disfrutar dichas actividades; si no, lo que puedes hacer es disfrutar un tranquilo recorrido en lancha, donde te llevarán a ver muy de cerca la última cascada de Micos, y nadar, si así lo prefieres.

 

Muy cerca de Ciudad Valles, también se localiza el que es, sin duda, el principal atractivo turístico de La Huasteca Potosina: La Cascada de Tamul (con una caída de 105m). Para llegar allí, tienes que tomar una pequeña lancha, la cual te llevará a través del río disfrutando vistas espectaculares hasta llegar a una formación rocosa donde podrás descender, tomar maravillosas fotos o simplemente admirar la caída del agua.

La siguiente parada será en el pueblo de Xilitla, donde se ubica el famoso Jardín Surrealista de Edward James. Deberás tener buena condición física para subir los estrechos escalones que te conducen a las diferentes áreas del jardín. De regreso a Ciudad Valles, no olvides parar en alguno de los tantos negocios sobre la carretera y probar los deliciosos y únicos helados artesanales.

 

El último destino y, quizás mi favorito, es el pequeño poblado de Tamasopo, donde se encuentra el Puente de Dios y una caverna preciosa, allí podrás nadar, pero ten mucho cuidado, ya que se forman corrientes que pueden llegar a ser peligrosas. Los salvavidas son obligatorios prácticamente en todos los lugares donde tendrás contacto con el agua. En las cascadas de Tamasopo, podrás entrar hasta tocar prácticamente la cascada y echarte un buen chapuzón.

La mejor época para visitar la Huasteca Potosina, según los conocedores, es a partir de mediados de noviembre y hasta finales de abril, que es cuando ya no llueve, no hace tanto calor y toda el agua que cayó durante la temporada de lluvias logra que La Huasteca se vea espectacular. Hay más lugares sorprendentes en La Huasteca Potosina, si quieres conocerla en su totalidad tendrás que permanecer por lo menos una semana, de otra forma tres días serán suficientes para recorrer, sin ningún problema, este espacio paradisíaco de nuestro México.

 

 

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario