Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Inteligencia financiera en los niños

Por: C.P. Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales 05 de Abril de 2017

Para que los niños aprendan conceptos de finanzas, sugiero exponerles un ejercicio que les permita vivir cómo funcionan las finanzas básicas. La idea es la siguiente: Pregunta a tu hijo qué le gustaría vender y aquí empiezan los 5 consejos:

1.- Enséñale la diferencia entre Ingreso, Costo y Utilidad. Ve con tu hijo a comprar insumos para su venta; por ejemplo, podría vender limonadas. Compren limones, hielo, agua, azúcar, etcétera, y registren las compras. El día de la venta, registren todos los ingresos y pídele que cuente el dinero. Luego resten las compras y obtienen la utilidad. Sólo le entregas la utilidad y explicas los conceptos.

2.- Enséñale sobre el uso del crédito. Una vez que le entregues la utilidad, explica que tú le prestaste el dinero para la compra de los insumos, por lo cual debe devolverte ese dinero. Así aprenderá a que utilizar crédito representa un compromiso que hay que cumplir.

3.- Enséñale a invertir. Con la utilidad en mano, explícale que ese dinero lo acaba de crear por la venta de las limonadas y que si desea volver a crear más dinero deberá nuevamente invertirlo en comprar insumos, así ya no dependerá del crédito y tendrá sus propios recursos para crear más dinero.

4.- Enséñale a aplazar el premio. Será normal que tu pequeño quiera comprar algo con el dinero que generó, y tú podrás enseñarle que si se gasta su dinero en vez de comprar insumos para preparar limonada, ya no podrá generar más dinero; por el contrario, si invierte lo ganado y espera a que el proceso de la venta de las limonadas se repita, al aplazar el premio tendrá más dinero que le permitirá volver a invertir y también gastar una parte en algo que desee.

5.- Enséñale a ahorrar. Para que tu pequeño entienda gráficamente cómo funcionan el ahorro y la inversión, te sugiero que tengas 3 cajitas y botecitos con diferentes etiquetas: Inversión, Ahorro y Gustos o Premios. La idea es que de la utilidad generada con la venta, se separe el 10% a la cajita que diga Ahorro; y el 90% restante a la que dice Inversión (para la nueva compra de insumos). La cajita de Gustos o Premios deberá esperar un poco, ya que con tu pequeño determinarán cuánto deberá haber en la cajita de Inversión para poder destinar un porcentaje para la cajita de Gustos o Premios. Pero eso sí, siempre que genere ingresos deberá separarse el 10% para el Ahorro. Además, puedes tener otra cajita que se llame Donaciones; cuando nosotros donamos parte de nuestros ingresos, estamos llevando bienestar a otros.

Ésta es una forma sencilla y clara de introducir a tus hijos en el mundo financiero, es un ejercicio muy simple, porque en los negocios reales intervienen factores como: tasas de interés e inflación, oferta y demanda, competencia, etc., pero si desde temprana edad tu hijo tiene claros estos cinco conceptos, será más factible que tenga el control de sus finanzas.

 

+INFO:

 

C.P. Perla Camarena Jiménez

Asesoría y Entrenamiento Financiero.

 

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Tel. (477) 3479033

Facebook: Perla Camarena - Asesoría en Finanzas para no financieros


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario