Por: Jania Salcedo
Fotografía: Héctor Becerra

Trabajando por la conservación del Parque Estatal Estero El Salado

Apasionado por la naturaleza, el biológo marino Jaime Torres, mejor conocido como “el biólogo Torres”, trabaja día a día para rescatar y proteger los espacios naturales que rodean la bahía de Banderas, sobre todo en Puerto Vallarta. Egresado del Instituto Tecnológico del Mar No.6, cuenta con una maestría y varios diplomados enfocados en el cuidado del medio ambiente permitiéndole ser la voz de la madre tierra siendo actualmente perito en materia de impacto ambiental del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el estado de Nayarit. 

Originario de Tepic, siempre estuvo rodeado de la naturaleza destacando los viajes de exploración de flora y fauna con su padre, quien era chofer del área de investigación de la Universidad de Nayarit. Con ello, nace en él, más que un compromiso, una verdadera pasión por cuidar de la naturaleza con la esperanza de transmitirla a más personas. Desde el 2002 se dedica a cuidar el pulmón de Puerto Vallarta, el Estero El Salado, asumiendo la dirección en el 2012.  

Esta área natural protegida es un importante generador de vida para la Bahía de Banderas con mucha riqueza natural con más de 887 especies de flora y fauna. Además, es también un importante punto turístico en Puerto Vallarta por su diversidad paisajística. No obstante, debido a su ubicación privilegiada se ha visto afectado,pues el ser humano “cada vez más quiere dominar los espacios de playa que cuenten con agua fresca y paisajes increíbles”.

Con el fin de conservarlo, han implementado varios programas de conciencia destacando un modelo educativo recreativo en la naturaleza, el cual se ha replicado en otros estados. Contando con el apoyo de  la sociedad, de universidades locales y recientemente del Gobierno de Jalisco, se enfrentan ante varios retos como prevenir el asolvamiento causado por el sedimento que ingresa a los canales del manglar, el cual influye por la contaminación de basura proveniente de la comunidad. Buscan concientizar a la población sobre ello con actividades sencillas como promover la separación de basura; “somos parte de un ciclo, y vivir en una zona tan maravillosa y bondadosa nos obliga a ser responsables y apoyar en la conservación de los ecosistemas y sus recursos naturales”. 

Torres trabaja de manera incansable para proteger las áreas naturales y cuenta, además, con su propia consultoría ambiental teniendo más de 20 años trabajando en proyectos de conservación y protección ambiental, así como de desarrollo turístico y habitacional con equipos multidisciplinarios conformados por expertos de todo México y del extranjero que, en conjunto con una formación especializada en leyes y auditorías ambientales, han consolidado grandes proyectos en la región con la conservación ambiental siempre por delante. 

“El objetivo […] es implementar las mejores técnicas y tecnologías en beneficio del ser humano y el medio ambiente. Podemos generar desarrollos, pero no debemos afectar y disminuir los recursos y servicios ambientales […]”.  Más que su experiencia y formación, su tenacidad y pasión le ha permitido alzar la voz en beneficio del pueblo y de la naturaleza,  “[…] ahora es nuestro turno generar desarrollo y dejar a nuestros hijos un ambiente sano y en buenas condiciones”, teniendo el sueño de una bahía desarrollada con parques temáticos naturales que permitan disfrutar sus maravillas naturales.

Medios de contacto

biologotorres@gmail.com  

Tel. 322 138 3878