Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Jet Pack

La sensación de vuelo más pura.
Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especial 18 de Septiembre de 2017

El cielo ha sido desde tiempos inmemorables un reto más a conquistar por parte del ser humano, el cual echó a andar su imaginación y creó máquinas para surcar el aire con mayor autonomía, velocidad o altura. Una espectacular invención es, sin duda, el Jet Pack: una forma de volar que ofrece una perspectiva pura; el cuerpo siente directamente el vértigo y fuerzas G que generan los motores de propulsión a chorro, cuyos gases –al escapar– logran que el usuario pueda volar.

Existen varios modelos de dispositivo de vuelo, que van desde los rocket belts (cinturones cohetes) o packs –que se colocan en la espalda–; además de una gran variedad de impulsores que elevan al usuario: peróxido de hidrógeno, turborreactores, súper ventiladores, algunos que se asemejan a un dron e, incluso, cohetes impulsados por combustible sólido, líquido y gas comprimido.

Los primeros Jet Pack fueron ideados en 1920, cuando Buck Rogers, héroe de ciencia ficción, usó uno de ellos para viajar. Más tarde, Alemania puso atención en el modelo y lo desarrolló como arma potencial durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, el alto costo de desarrollo, la poca eficacia de la tecnología de entonces, además de la derrota del régimen nazi, evitaron el desarrollo del Himmelstürmer (‘tormenta celeste’) hasta inicios de los 60, cuando particulares y el ejército norteamericano desarrollaron dispositivos con diferentes combustibles y métodos de impulso.

Actualmente, la compañía neozelandesa Martin Aircraft, ofrece algunos ‘Jetpack Martin’ por 250 mil dólares. El dispositivo fue inventado por Glenn Martin, quien trabajó 35 años en su desarrollo. El modelo es fabricado en su mayoría en fibra de carbono y algunas partes en impresión 3D; tiene la potencia suficiente para elevar y transportar hasta 120kg; además, cuenta con un paracaídas como parte del equipo de seguridad.

Aunque han sido pocos los clientes que buscan usar el ‘JetPack Martin’ de manera recreativa por su alto costo, ciertos gobiernos han adquirido algunos dispositivos para rescate en montañas o para la industria petrolera. En México es posible vivir esta experiencia por medio de la empresa Jetpack Adventures, en Cancún y Playa del Carmen; el costo es de 150 dólares por 20 minutos, previo al vuelo recibes una breve capacitación por parte de profesionales certificados.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario