Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Las políticas a favor del control de tus finanzas empresariales

Por: C.P. Perla Camarena Jiménez | Fotografía: Especiales 17 de Octubre de 2017

 

 

Si tienes una pequeña empresa o eres un emprendedor, ¿te ha pasado que al hacer tratos con personas que conoces, te piden que les des mejor precio que al resto de tus clientes o un plazo de pago más largo y al paso del tiempo resulta que esta acción se convierte en algo recurrente?

Después el negocio crece y resulta que tienes que seguir dando privilegios y resulta que incluso si tú no te encuentras en tu empresa, piden a tus empleados sus condiciones especiales porque siempre ha sido así. ¿Cómo revertir esto? ¿Cómo hacer para que pare sin herir sentimientos o sin lastimar relaciones de amistad o de negocios?

Cuando vas a una tienda departamental y decides llevarte mercancía, no dices en la caja que te la llevas y que luego regresas a pagarla, porque sabes las “políticas” de la empresa indican que tienes que liquidarla antes de llevártela y simplemente todos las respetan. Esto es lo mismo que tienes que hacer en tu empresa: establecer políticas.

A continuación te doy algunos consejos para llevarlo a cabo:

 

1. Establece políticas en todas las áreas de tu negocio; operación, pago a proveedores, cobranza a clientes, políticas de descuentos, etc.

2. Estas políticas podrán ser establecidas por departamentos o por áreas de trabajo, haciendo participar a los miembros del equipo.

3. Las políticas tienen que ser claras, sencillas y precisas, busca que no entorpezcan la operación (por el contrario, deberán agilizarla).

4. Las políticas deberán ser socializadas para que todos los colaboradores de la empresa las conozcan y las pongan en práctica.

5. Todos deberán respetarlas, desde el dueño hasta el empleado que tenga la menor de las responsabilidades.

6. Pon las políticas por escrito y aquellas que tengan qué ver con personas externas (clientes o proveedores) las deberás dar a conocer a través de un medio oficial y cerciorarte de que todos están enterados.

 

De acuerdo a todo esto, cuando llegue el compadre, el amigo, el primo, el cuate, el tío, etc., a pedir condiciones especiales, será más fácil decir “Hemos entrado en un proceso de profesionalización y nuestras políticas no nos lo permite”. Así echas la culpa a la política y deja de ser un tema personal. Aplica esto y verás que empiezas a poner orden con las personas que interactúas ya sea de manera interna o externa y retomarás el control de tu empresa.

 

 

 

C.P. Perla Camarena Jiménez

Consultor Patrimonial Financiero

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Tel.: 01 (477) 3479033

Facebook: Perla Camarena.

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario