Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Le Dîner en Blanc

Por: Mario Preciado | Fotografía: José Emmanuelle Elías López 06 de Octubre de 2017
Marcelo Castro, Marcela Pliego y Lorena Succar, organizan en León el evento gastronómico más exclusivo y glamuroso del otoño.

Celebrado inicialmente en París, en León viviremos este otoño la primera edición de Le Dîner en Blanc, cena tipo picnic ‘pop up’. Se trata de un evento con sede sorpresa, misma que los invitados descubrirán hasta el momento de ser transportados en autobuses desde un punto de encuentro. Cada quien debe llevar sus propios alimentos, vinos, vajilla, mesa, sillas, decoración e ir vestidos de riguroso blanco. La música y el ambiente festivo y fraterno, serán pieza clave esa noche.

En 1988, tras el regreso del parisino François Pasquier de un largo viaje al extranjero, tuvo la idea de reunirse con amistades para realizar un picnic. Debido a que la cantidad de invitados creció, decidió celebrar el encuentro en un lugar público e informar a sus invitados que se vistieran de blanco para así reconocerse fácilmente. Casi 30 años más tarde, alrededor de diez mil parisinos participan cada año en dicha actividad.

En 2009, se celebró por primera vez Le Dîner en Blanc fuera de Francia (en Montreal); y dos años después en Nueva York. Hoy en día, se realiza en 70 ciudades y con cerca de 100 mil participantes anualmente. En México se lleva a cabo en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, y por primera vez en León este 2017, gracias a los esfuerzos de Marcela Pliego González, Marcelo Castro Vera y Lorena Succar Velázquez, reconocidos en León por su amplia trayectoria produciendo eventos gastronómicos y experiencias únicas (Tinto Bajío, 3 Delicias).

“Fue un proceso largo porque Le Dîner en Blanc International tiene estrictos manuales y es un evento que cuidan mucho; tiene su propia logística, es por invitación y buscamos un crecimiento orgánico”, comenta Marcelo. Tradicionalmente, Le Dîner en Blanc se lleva a cabo en sitios públicos de las ciudades que cuentan con la licencia del evento, con la finalidad de recuperar lugares públicos y redescubrir su belleza.

La primera fase para el registro de asistentes se conforma por una lista de invitados propia de los organizadores; si alguno de ellos se registra y compra su boleto, podrá recomendar a sus amigos, ésa es la segunda fase del registro. La última etapa consiste en una lista de espera en la cual cualquier persona se puede registrar vía web (leon.dinerenblanc.com) donde además, puedes comprar anticipadamente los alimentos para esa noche, si es que no quieres llevarlos tú mismo.

Parte de la experiencia es el no conocer los detalles, explica Marcela: “Estamos acostumbrados a preguntar y querer saberlo todo. En parte, es el ir descubriendo y dejarse sorprender, decir ‘Vamos a divertirnos y pasar un rato agradable, con familia, con amigos o la pareja’”. Para mantenerte al tanto de la información que se vaya generando sobre el evento, sigue la conversación con los hashtags #dinerenblanc y #dinerenblancleon, en la página web del evento o al correo electrónico leon@dinerenblanc.com.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario