Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Los Tesoros de Yogyakarta

Indonesia
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “EL BIUT” 02 de Abril de 2014
En esta ocasión les presentamos uno de los lugares arqueológicos más espectaculares y maravillosos del mundo (seguramente no están entre las 7 Nuevas Maravillas, porque pocos turistas hemos tenido la oportunidad de visitar estos formidables templos).

Yogyakarta se localiza en la parte central de la isla de Java en Indonesia. Para llegar tienes que tomar un avión desde Bali o YakartaTe recomiendo, si el día está despejado, sentarte del lado de la ventana del avión, ya que desde ahí podrás ver panorámicas espectaculares de docenas de volcanes activos.

No necesitarás llevar muchos rupees (la moneda del país), ya que todo es súper barato. Los locales llaman a esta ciudad Yogya, y la mayoría de los habitantes son musulmanes a comparación de Bali que son hinduistas.

Atractivos arqueológicos El principal atractivo de esta ciudad son dos sitios arqueológicos que se localizan a las afueras de la ciudad. Yogya tiene más de 300 años, cuando en el siglo XVI estuvo gobernada por el imperio Javanese de Mataram. Allí podrás visitar el palacio Kraton, el más antiguo de Indonesia, en donde seguramente tendrás una idea más clara de la historia y tradiciones de esta nación.

El templo hinduista de Prambanan se remonta al siglo X. Fue construido en honor al dios Shiva. Es el templo más alto (mide 50 metros) y fue abandonado por los hinduistasbudistas, quienes se mudaron al Este de Java. Se desconoce el motivo -como suele suceder en otros lugares arqueológicos del planeta-, aunque se cree que pudo ser debido a una erupción de algún volcán cercano o de un terremoto, de hecho, hace poco tiempo hubo un fuerte sismo en este lugar provocando graves daños en varios templos.

Muchos turistas comparan Prambanan con AngkorWat en Cambodia, sobre todo por la forma arquitectónica que tienen ambos templos. Si visitas este lugar durante la luna llena del mes de mayo a octubre, a espaldas de éste se presenta un show de balletRamayana, el cual es espectacular teniendo como fondo los templos de Prambanan.

El magnífico Borobudur

Pero sin duda, el pretexto ideal para ir a este lugar remoto de nuestro planeta es visitar el templo de Borobudur, el cual se localiza a unas 2 horas de Yogyakarta. Éste es el templo más famoso de Indonesia y uno de los símbolos más representativos de esa nación. Fue construido con 9 niveles durante más de 50 años en el siglo IX y pasaron más de mil años para que se volviera a redescubrir, ya que fue cubierto en su totalidad por cenizas de volcán de alguna erupción cercana.

Borobudur es el templo budista más grande del mundo y, por supuesto, es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1991. Tiene forma de pirámide y en cada uno de sus niveles podrás admirar las esculturas incrustadas en las paredes, ahí se describen los javaneses y budistas de esa época.

Lo más fascinante del lugar son las cientos de estatuas budistas, además de las vistas panorámicas que rodean este templo budista.

Finalmente, si te encantan los lugares arqueológicos no debes dejar de visitarlos por ningún motivo, ya que seguramente como tu servidor, regresarás con una gran satisfacción de haber tenido la oportunidad de conocer y admirar estos monumentos creados por el hombre antiguo.

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario