Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Marisol Ruenes Torres

Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Por: Perla Montiel | Fotografía: Diego Torres 10 de Agosto de 2017
Con un semblante por demás lleno de energía y vitalidad, Marisol Ruenes, quien es contadora pública con dos maestrías, una en Fiscal y otra en Enseñanza Universitaria, nos recibió en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo León, la cual preside desde el 2016. Allí charlamos acerca de los temas que nos permiten conocerla como persona y líder de un sector de la sociedad tan importante como el empresarial.

“Me casé al año que comencé mi carrera. Me decían: ‘Una mujer casada ya no va a terminar la carrera’. Hice caso omiso y al primer año me casé. Después de cuatro años termino mi carrera; al salir, tenía tres meses de embarazo; y a los seis meses, me titulé. Con ello demostré que una mujer con decisión, firmeza, carácter, y con apoyo de la pareja en una relación de muy buena comunicación, confianza y llevando un mismo objetivo en la familia, se puede lograr lo que se propone”, asegura.

Marisol recuerda que su primer trabajo como contadora, se dio cuando apenas contaba con la experiencia que le brindó su servicio social y prácticas profesionales. “Pensé: ‘Atrévete, pierde el miedo’. Me fijé un objetivo, ese fue mi primer cliente, lo tomé y de ahí seguí”. Su carrera le ha dado, asegura, diversas satisfacciones personales y profesionales, sin dejar de lado el crecimiento familiar.

¿Cómo nace la idea de entrar a AMMJE? “Por la inquietud, la curiosidad de saber qué hacían y cómo ayudaban. Quería crecer como empresaria. Tenía mi despacho contable (Dígito) y mi esposo me comentó de una asociación de mujeres empresarias: ‘¿Por qué no te acercas a ver en qué te puede funcionar para relacionarte?’”. 

Marisol ingresó a AMMJE hace 11 años, pasó el tiempo y Esperanza González Romero la promueve a ser su tesorera; posteriormente, Luz Graciela Rodríguez la invita a ser segunda vicepresidenta (ambas ex presidentas de AMMJE Capítulo León). Con esas dos participaciones, ya de una forma más activa y tomando decisiones en conjunto hacia un objetivo común de la Asociación, despertó en ella la inquietud de seguir apoyando.

“El ver en ellas el gran ejemplo de mujeres que son, muy formadas, decididas, con un criterio que se dimensiona a un bien común, dije: ‘Si ellas vieron en mí un talento que sumó en sus gestiones correspondientes, ahora yo creo que me han proporcionado las herramientas para ser la cabeza, si Dios así lo quiere. Y así sucedió”.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como empresaria? “Con muchos retos. He descubierto a un ser humano que puede resolver diversas situaciones de la mejor manera, sumando voluntades, dividiendo e identificando esos talentos; las diferencias suman”.

Comprometidas con la sociedad y generando grandes impactos

La capacitación para AMMJE es el eje fundamental. Cuentan con silla en 22 consejos. Dentro de sus proyectos a corto plazo están la estructura de una incubadora social en mancuerna con el Tec de Monterrey, estableciendo una plataforma adecuada con más de 80 temas, y la creación del servicio de Prepa Net, ambos para mujeres y hombres. En sus próximos eventos se encuentran: Foro Regional Capítulo León con el tema de ‘Innovación’, Foro de Mujer Indígena, y la Feria de la Salud.

Para finalizar, pedimos a Marisol su consejo para las mujeres empresarias que quieren alcanzar el éxito: “Pierde el miedo, atrévete, identifica en dónde estás y adónde quieres llegar; ten presente que el trabajo se hace en equipo, acércate a instituciones confiables y creíbles, escucha y respeta las opiniones. Solas invisibles y unidas invencibles”.
 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario