Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Pachuca

Descubre cómo la naturaleza fue generosa con esta tierra
Texto y fotografía: Gerardo Fabre ("El Biut") 14 de Abril de 2015
Después de viajar algunas horas en autobús, llegué a Pachuca, la capital del estado de Hidalgo. Recién llegué me dirigí a la Plaza de la Independencia, en donde se encuentra el famoso "Reloj de Pachuca", como lo conocen los lugareños; la torre tiene 40 metros de altura y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, conmemorando el primer centenar de la Independencia de México.

 
- "Los Prismas Basálticos de Santa María Regla son un destino obligado en el estado de Hidalgo." -
 
De ahí me trasladé a uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de nuestro país, Real Del Monte, el cual se encuentra muy cerca de la ciudad de Pachuca. Este pequeño pueblito nos hace retroceder en el tiempo; está muy bien conservado. Ahí son muy famosos los pastes, una especie de empanada grande (ya sea dulce o salada) que en su momento fue la comida diaria de los mineros de la región, y es que esta parte de nuestro país es un rico territorio mineral; probar los pastes es algo que no debes olvidar hacer cuando vayas a este hermoso pueblo hidalguense. Si tienes la oportunidad de pasar una noche en Real Del Monte, seguramente disfrutarás mucho este lugar; y si puede ir al Museo del Paste, podrás tener una idea más clara de lo que significa esta comida para la gente de esta región.
 
 
De ahí me dirigí a uno de los lugares más espectaculares de nuestro país, Los Prismas Basálticos de Santa María Regla, localizados en la Huasca de Ocampo, también cerca de Pachuca. Estas peculiares formaciones rocosas se deben al enfriamiento lento de la lava de hace millones de años; en este lugar te puedes hospedar para disfrutar por más tiempo las fascinantes vistas, o bien, ir por algunas horas, de cualquier forma lo disfrutarás al máximo; entre más cerca estés de las columnas de basalto, más espectaculares se verán. Sobre las paredes de basalto caen algunas cascadas de agua provenientes de la Presa de San Antonio Regla, lo cual las hace ver aún más maravillosas. En el 2007, Los Prismas Basálticos fueron nombrados una de las 13 Maravillas Naturales de México, una campaña realizada en ese entonces por TV Azteca.
 
 
Finalmente, de ahí me dirigí a los famosos Atlantes de Tula, los cuales están un poco más alejados de la capital hidalguense. Estas gigantescas estatuas, pertenecientes a la cultura tolteca, datan de entre los años 900 y 1000 d.C. La zona arqueológica no es muy grande, pero sí hay que caminar bastante para llegar al punto donde se encuentran los atlantes y algunas otras edificaciones toltecas. También te puedo comentar que aunque el estado de Hidalgo no es un destino turístico tan conocido como otros en nuestro país, hay muchos lugares y actividades por hacer, y lo que es un hecho es que no dejarás de sorprenderte por las creaciones del hombre y de la naturaleza que encontrarás en este bello estado de México.
 

Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario