Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Paty Cantú

Voz de una generación
Por: Mario Preciado | Fotografía: Cristian Salazar 08 de Abril de 2016
Paty Cantú comparte con sus seguidores algo más que las historias de sus canciones; se identifican mutuamente porque creen en la diversidad, en el respeto y en el amor en todas sus formas. Platicamos con ella no sólo de eso, sino también, sobre lo que representa este año para ella y los éxitos que ha logrado conquistar.

Persistente y cercana con sus seguidores, embajadora de una generación, con un dejo de melancolía, y como ella misma dice: Con un corazón vintage. Platicamos con Paty Cantú tras su participación en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, en donde acompañó por separado a Ana Torroja y Alejandro Sanz ante unas 15 mil personas, siempre valiente y representando con orgullo el talento mexicano.

El 2016 es el año de Paty Cantú, sin casualidades o buena suerte, sino por el contrario, por un talento y una voz que han dejado ya huella en la industria de la música pop. Los últimos meses del 2015 y los primeros del 2016 le han dado los mejores días de su vida.

“Terminé el año pasado con duetos con gente que he admirado toda mi vida, como Juan Gabriel  y Andrea Bocelli; con una canción (‘Valiente’) que es la puerta a una nueva etapa para mí como músico, compositora e intérprete, además de que es la primera canción que he lanzado en mi carrera con nueve semanas en primer lugar de la radio; es la primera canción que lanzo de forma internacional. Todo eso me llevó a comenzar un año con una nueva gira y con un nuevo sencillo que se llama ‘Amor amor amor’”.

A la originaria de Houston, Texas, le tomó poco más de cuatro meses producir las canciones que presentará en la gira que verá la luz este mes de abril en el Auditorio Nacional. Los temas de su nuevo álbum tienen un toque de jazz traído a su estilo, pero la gira tendrá también las canciones que la dieron a conocer, con arreglos que las harán sentir como nuevas.

“Este año representa recoger frutos de muchos años de trabajo, lo cual no significa que no me quede mucho por aprender o conquistar; tengo muchos más sueños qué cumplir pero en este proyecto, en este nuevo disco que comienza con estos dos sencillos, comienzo a ver el fruto de varios años de trabajo. Por ejemplo, la oportunidad de cantar con Ana Torroja y Alejandro Sanz, así como el recibimiento del público (…) Cualquier performance que diera allá reflejaría directamente mi mexicanidad; decía: ‘Más me vale hacerlo muy bien’. La respuesta fue mucho más sorprendente de lo que esperaba, al punto que tuve que contener las lágrimas en el escenario. Sobrepasó mis expectativas. Me sentí como una niña chiquita viendo uno de sus sueños de la infancia que se hacía realidad”.

Con un impacto sobresaliente en toda Latinoamérica, Paty Cantú está sonando fuerte también en Argentina, donde recientemente grabó el tema 'Enséñame a vivir sin ti' con el intérprete Luciano Pereyra. “Esta canción la cantamos primero en vivo en Mar del Plata como una cosa espontánea, y la reacción del público fue muy buena; entonces la grabamos en estudio y después se decidió que sería sencillo de Luciano. Me encanta porque es una oportunidad de sonar por allá y de la mano de alguien querido. Se trata de eso, de oportunidades”.

Paty Cantú creció en Guadalajara, ciudad donde nació su carrera como músico y cantautora desde hace 16 años. El notable despunte de su historia musical y el innegable fanatismo de sus seguidores, han tenido también un costo. “Lo único que a veces le hace falta a mi cuerpo es dormir. He llegado a pasar 40 horas seguidas trabajando, pero verdaderamente me gusta tanto lo que hago. Emocionalmente no hay nada que me falte, trato de darle un balance a mi vida: en mis momentos libres estar cerca de mi familia y de mis amigos, estar siempre con quienes me ponen los pies en la tierra, y sé que la gente que está cerca es porque ahí quiere estar”.

Compartes varios temas y sentimientos con los jóvenes que te siguen, ¿o no? –preguntamos – “Compartimos muchos temas; al final, damos un mundo y un punto de vista. Creo que la gente que se va identificando con mi música –y la gente con la que yo me identifico para escribir sobre sus historias– es gente verdaderamente valiente, gente que cree en la diversidad, en el respeto, en el amor en todas sus formas, en el salir adelante, en admirar a quienes trabajan, luchan y se caen, pero que se levantan. No somos una generación que va a favor de la tolerancia, nosotros no creemos en tolerar sino en respetar. Todo esto se refleja en las letras, a veces de forma sarcástica, a veces en forma muy seria, a veces de forma muy ligera, pero siempre se tocan temas reales, honestos y muy fuertes. Este disco es el más fuerte de mi carrera”.

¿Y sobre la pareja ideal? “Busco justamente alguien que respete y admire a una mujer trabajadora, que vaya caminando hacia el mismo lugar que yo, paralelo pero no encimados. Yo no quiero a alguien que me complete ni yo completar a nadie, quiero que me acompañe. Lo he encontrado, he tenido distintas historias. Para prueba está ‘Amor amor amor’, que habla de la gente con la que he perdido la personalidad por minimizarme, hablo de relaciones en las que mi pareja en lugar de ser un par es un contrincante -una lucha de poder–; pero he encontrado también un amor –más de una vez– que se ha convertido en mi mejor amigo, en un cómplice y en equipo, además de mi pareja. Sí lo he encontrado y es maravilloso”.

 

 

EN CORTO:

Película: “Amelie”.

Color: Verde esmeralda.

Destino: Verona.

Houston: Cuna.

Amor: Música.

Canción: “Wouldn't it be nice” (The Beach Boys).

Una cita perfecta: En un festival de música como Lollapalooza.

 

------------

 

Producción: Mario Preciado

Fotografía: Cristian Salazar

Coordinación de moda: Gerard Angulo

Maquillaje y peinado: Andrea Moreno

Locación: Bvlgari Moliere

Moda: Style Boutique, Pagé Collection, Bloom, Herve Leger, Fendi, Galia Lahav.​


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario