Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Precedente de una tradición.

A diez años de ‘La Leyenda de la Nahuala’.
Por: F.J. de León Murillo @iguanomayor / Grupo ESCOMIC! 07 de Noviembre de 2017

Antes de la euforia por la tradición del Día de Muertos debido a la cinta de Pixar ‘COCO’ y de ‘El libro de la vida’ de Jorge G. Gutiérrez, hubo una modesta cinta de #animaciónMX que ha hecho historia en este tema: ‘La leyenda de la Nahuala’ (Animex, 2007). Se han cumplido diez años de su estreno y su universo cinematográfico sigue extendiéndose en la actualidad.

 

‘La leyenda de la Nahuala’ tiene cuatro secuelas: ‘La leyenda de la Llorona’ (2011), ‘La Leyenda de las Momias de Guanajuato’ (2014), ‘La Leyenda del Chupacabras’ (2016) y ‘La leyenda del Charro Negro’ (2017). Este año se estrenó su serie ‘Las Leyendas’ por Netflix. La magia de esta película fue rescatar la tradición del Día de Muertos antes de que poco a poco volviera a ser ‘cool’ para la sociedad mexicana y para el mundo.

Todo comenzó con una idea del director poblano Ricardo Arnaiz, quien ya hacía animación para TV con su estudio Animex. Éste sería su primer largometraje. Arnaiz logró convencer a otras personas para realizar el proyecto y con ellos consiguió que la administración del entonces Gobierno de Puebla apoyara la cinta, ya que la historia se situaría en la capital del estado y la mayoría de la animación se realizaría allí.


Otras acertadas decisiones de Arnaiz fue el usar nueva tecnología; es decir, el software canadiense Toon Boom, que se comenzó a emplear en esa época en las cintas y series animadas 2D de Hollywood; asimismo, creyó en creativos jóvenes y adultos para darles su primer colaboración en cine, capacitó a nuevos talentos de animación y dio oportunidad a otros estudios de animación para colaborar en la cinta, como el caso del estudio guanajuatense Grupo ESCOMIC!. Gracias a ello estuvieron presentes en cuatro películas más.

Para las voces de los personajes se recurrió a artistas consagrados como Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Manuel ‘El Loco’ Valdez, Andrés Bustamente, Germán Robles y Rafael Inclán, así como Martha Higadera. La producción de toda la película fue en dos años, la animación se realizó en uno. Fue un proyecto de poco tiempo a comparación de los que se realizan en Hollywood; se trató de una odisea con triunfos y derrotas, pero al final de cuentas con un producto triunfador. En su primer fin de semana de estreno se colocó en el primer lugar de taquilla nacional y recaudó más de 70 mdp.


Es una cinta que conectó con una generación que la sigue recordando con cariño, y gracias a ellos se pudo crear toda una franquicia exitosa. Por lo mismo, pronto volveremos a ver la cinta original pero remasterizada en cines para celebrar su décimo aniversario. ‘La leyenda de la Nahuala’ sigue haciendo historia. ¡Nos vemos en el cine! 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario