Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Remedios Varo

Apuntes y anécdotas para una exposición.
Texto: Juan Ramón Velázquez Mora
| Fotografía: José Emmanuelle Elías López 04 de Mayo de 2017
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) albergará la muestra hasta el 25 de junio, ofreciendo una excepcional oportunidad de contemplar la exposición individual de la artista en nuestro estado.

La sensación particular que surge de las obras de Remedios Varo no es sólo producto de su finísima técnica, su poderosa imaginación o la acumulación de conocimientos herméticos, filosóficos y científicos que amasó a lo largo de una vida. Alrededor de la artista hubo guerra, exilio, revolución, pero también, amistades profundas y un país –el nuestro–, en donde ella y otros grandes artistas de vanguardia pudieron desarrollarse en un entorno nutritivo que quizás no hubieran tenido en otro lugar.

La exposición que se lleva a cabo en el MAHG nos ofrece un recorrido por distintos momentos de la obra de Remedios Varo, deteniéndose a analizar detalles como los distintos tipos de firmas que usó la artista, o el penoso recorrido de las obras antes de ser declaradas patrimonio de la nación.

Su pintura es tan rica que se aprecia desde cualquier punto de vista sin agotarse. En una sensibilidad dispuesta, el contacto con la obra de Remedios Varo puede tener un efecto transtornador. Cualquier guía temática terminará palideciendo ante las robustas fantasmagorías que la autora de 'La creación de las aves' dejó para el goce de cualquiera interesado en la belleza, el misterio y las profundidades del alma. Marisol Argüelles, curadora de la exposición, ofreció en entrevista para MAXWELL algunos puntos de vista sobre la artista y su obra.

 

¿Qué tan importante es que la obra de Remedios Varo sea expuesta en museos como el MAHG? “El interés por esta autora ha crecido con los años, su trabajo es bien conocido por ser un ícono en la producción artística de los surrealistas exiliados en México. Esta exposición en Guanajuato alcanza, además, a un público que no siempre tiene la oportunidad de ver su obra y menos mediante una exposición individual”.

¿Es apreciado el papel qué las mujeres tuvieron –y tienen– en las vanguardias artísticas? “Creo que a las mujeres que vinieron a México en aquellos días de guerra les tocó un contexto particularmente difícil. Los surrealistas veían a las mujeres más como ‘musas’ que como sus pares. Muchas de ellas acompañaron a sus parejas desde las sombras y su trabajo ha sido reconocido mucho más tarde que el de ellos. Creo que todavía hay mucho qué decir sobre el papel de las mujeres en la vanguardia surrealista. En México, estas mujeres continuaron su trabajo artístico a partir de los presupuestos del surrealismo e hicieron grandes aportaciones pese a tener que luchar por adquirir visibilidad en un contexto dominado por los hombres”.

¿Qué relevancia tienen la imaginación y la libertad que enarbolaron los surrealistas en un contexto como el de México en el siglo XXI? “La imaginación y la libertad tienen toda la relevancia en cualquier contexto. Una de las grandes batallas ganadas por las vanguardias artísticas del siglo XX fue el derecho a elegir un proceso creativo, un discurso propio emancipado de las instituciones y de la retórica oficial. Esta necesidad sigue vigente y los artistas de nuestros días tienen un enorme reto por delante para garantizar cada día su derecho a la libertad y procurar un balance adecuado entre lo intelectual, lo académico y el proceso creativo. El arte ha sido un enérgico crítico de la sociedad y sus valores; es ahí en donde se ha logrado cuestionar y rebasar las convenciones que nos atan a estereotipos y atentan contra la creatividad. Hoy no sólo son los artistas quienes llevan a cabo estos combates, es toda una comunidad en la que forman parte tanto los individuos como las instituciones”.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario