Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Roth y Fernández, mujeres de cine y para el cine

GIFF reconoce el talento de ‘Mujeres en el Cine y la Televisión’.
Texto y fotografías: Redacción MAXWELL 31 de Julio de 2017
En el marco del GIFF, fueron reconocidas la productora Anna Roth y la vestuarista Mariestela Fernández.

Nuevamente la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, eligió el marco del Guanajuato International Film Festival (GIFF) para rendir un homenaje a dos grandes figuras de la industria cinematográfica en México: Anna Roth y Mariestela Fernández.

Reunidos en el Teatro Cervantes de la Capital del estado, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López, fue la encargada de comenzar la serie de discursos previo a que se proyectara un par de semblanzas que retrataban la trayectoria de ambas: la productora Anna Roth; y la vestuarista, Mariestela Fernández.

Mujeres en el Cine y la Televisión nació hace ya 15 años, buscando ser un ente que agrupara el poder femenino al interior de la industria, y que permitiera realizar esfuerzos en conjunto para tener mayor relevancia como género. En su intervención, Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, hizo hincapié en que hoy, las mujeres en México que se dedican al cine en cualquiera de sus áreas, son tantas que incluso superan el papel de las mujeres en el cine en países como Estados Unidos. Por ejemplo, en México, el 35 % de los directores son mujeres; y en el caso de los productores, 60% son mujeres.

Mujeres en el Cine y la Televisión entregó el premio ‘Musa’ a Mariestela Fernández por toda una trayectoria dedicada a diseñar, confeccionar y producir el vestuario de innumerables producciones. El vestuarismo ha cobrado suma importancia; sin embargo, en nuestro país aún no existe una universidad que ofrezca esta disciplina como carrera. Mariestela se ha encargo de ofrecer una segunda piel a personajes de películas como: ‘La dictadura perfecta’, ‘Kilómetro 31’, ‘La ley de Herodes’, ‘Antes que anochezca’, y ‘El infierno’, sólo por mencionar algunas.

Mientras que, a pesar de que por problemas de salud Anna Roth no pudo asistir a la ceremonia para atender el homenaje, su hijo Jan Roth y su nieto, subieron al estrado a recoger la ‘Musa’. Anna ha hecho una carrera impecable detrás de cámaras, maquilando producciones y resolviendo las complejidades que éstas presentan. Le recordamos: ‘Titanic’, ‘Depredador’, ‘Apocalypto’, ‘La leyenda del zorro’, y ‘Daño colateral’, sólo por mencionar algunas. Anna asegura que, en la actualidad, ya no siente el vigor que cuando tenía veinte, pero sin duda su ingenio y talento le permitirán seguir involucrándose en producciones que brinden fuentes de trabajo a muchos mexicanos, como lo ha hecho hasta ahora.

Tanto Mariestela como Anna, recibieron también la ‘Cruz de plata’, máxima presea que otorga el GIFF a las grandes figuras del cine.

A pesar de que Anna no pudo estar en la ceremonia del Teatro Cervantes, sí pudo hacer presencia en el evento posterior, la comida que Mujeres en el Cine y la Televisión, y GIFF, celebraron en su honor. Ahí, nuevamente, los invitados disfrutaron la semblanza de Anna y ésta otorgó palabras de agradecimiento, felicitando a Sarah Hoch por tener el evento de cine en México más cálido y amigable.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario