Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Rugby

El juego que se compite al grito de guerra.
Por: Omar Hurtado Peimbert | Fotografía: Especiales 08 de Junio de 2017

Un antiguo dicho británico dice que: "El Fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias, y el Rugby es un juego de bestias jugado por caballeros". Irónicamente, una desobediencia a las reglas del fútbol en 1823 por un estudiante inglés de nombre William Webb Ellis, quien tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria (marcando un gol durante un partido de football primitivo o fútbol de carnaval) provocó que nacieran nuevas reglas en la segunda mitad del siglo XIX, para un fútbol específico que se jugaba en el Colegio de Rugby en Inglaterra; así nació este deporte, una de las disciplinas de contacto más espectaculares y populares del mundo.

Este deporte es practicado a nivel profesional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las islas británicas, así como en países como Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Argentina y Francia. Es regulado por la Asociación Mundial de Rugby, que cuenta con 118 miembros; además, ha sido parte de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, aunque recientemente fue reincorporado en la pasada edición de Río 2016.

Se compite entre dos equipos de 15 jugadores que tienen que anotar puntos al atravesar con una pelota ovalada la línea de fondo del campo. Se juega principalmente con la pelota en las manos, aunque también hay momentos en los que se puede patear. Un partido consta de dos tiempos de 40 minutos cada uno, en un campo de 100x70 metros. Pese al continuo contacto entre sus jugadores, en el Rugby las polémicas arbitrales son inexistentes, ya que se apoyan en la tecnología cuando éstos lo consideran necesario, se respeta la decisión de los árbitros y no se ven a grupos de jugadores rodeando a la máxima autoridad sobre el campo. Además, los jugadores no fingen lesiones, incluso, llegan a mantenerse en el terreno de juego con lesiones o heridas fuertes.

El campeonato mundial de Rugby se celebra cada cuatro años desde 1987, participan 120 selecciones en su primera fase clasificatoria en donde llegan los 20 mejores para disputar la Copa Webb Ellis, la próxima se realizará en Japón en 2019. El torneo es la tercera competición deportiva internacional más grande del mundo, tras la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano. Los actuales campeones del mundo son los “All Blacks” de Nueva Zelanda; por su parte, “Las Serpientes” de México, buscarán obtener su primera calificación al evento y hacer historia.  

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario