Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Santuario de las Luciérnagas

Danza fluorescente en Tlaxcala
Por: Liliana Núñez | Fotografía: Cortesía Gobierno del estado de Tlaxcala 06 de Octubre de 2017

Tlaxcala, uno de los principales pulmones del Estado de México, se llena de magia entre pinos, cedros y oyameles; en las noches húmedas de junio, julio y agosto. Son 200 hectáreas de bosque los que componen el Santuario de las Luciérnagas (insectos que forman parte de la familia de los escarabajos), una especie endémica del bosque de Nanacamilpa. En verano producen una espectacular danza fluorescente que asombra a todos los turistas que las visitan.

Cada especie tiene un patrón específico de destellos intermitentes, y los machos usan este patrón para avisar a las hembras de la misma especie que serían un buen candidato para ellas. Cuando una hembra encuentra un partido prometedor, responde con su propio patrón de intermitencias. Una hembra puede iniciar diálogos de luz con diez machos en una sola noche y mantener varias conversaciones a la vez. Pero al final, sólo se reproduce con uno, generalmente aquél que le ha respondido más veces. El titilar constante lo producen las luciérnagas hembras que han llegado a reproducirse.

Para observar este espectáculo se recomienda contratar un guía, ya que los senderos pueden ser peligrosos, la tierra se encuentra húmeda y puedes resbalar con facilidad. Las botas de lluvia, así como el impermeable, no son opcionales. Las caminatas son de tres horas en absoluto silencio para no perturbar el ritual de apareamiento de las luciérnagas. Una de las reglas que debes seguir es no llevar ni encender cualquier fuente de luz (celulares, encendedores, lámparas); las luciérnagas se espantan hasta con la luna llena.

Usualmente, la hembra no tiene la capacidad de volar, por lo que permanece en los árboles o en el suelo emitiendo luz, es por ello que los instructores les piden a sus 13 mil visitantes mensuales, tener cuidado dónde pisan. Esta especie se encuentra en gradual extinción debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. Nanacamilpa y la Isla Norte de Nueva Zelanda, son los dos únicos santuarios en el mundo donde las luciérnagas se reproducen en grandes cantidades. 

En el pueblo de Nancamilpa así como en los centros del bosque podrás encontrar una gran variedad de antojitos, incluso, al final del recorrido te obsequiarán una pieza de pan y café de olla. Pero, si deseas conocer su oferta gastronómica, tendrás que acudir a los diferentes restaurantes de la ciudad de Tlaxcala, Atlihuetzia o Apizaco. En caso de no viajar con alguna agencia, el sitio turismotlaxcala.com te recomienda algunos lugares para hospedarte.

 

Descubre Tlaxcala

 

No olvides visitar Cacaxtla, construcción fortificada de la cultura Olmeca-Xicalanca. El significado de esta zona arqueológica es ‘donde muere la lluvia en la Tierra’; aunque literalmente se traduce como ‘lugar de cacaxtlis’ o ‘lugar de canastos’. Se localiza a 19 km al suroeste de la capital tlaxcalteca en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas; y sobresale por ser una de las zonas arqueológicas más ricas en pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios, como el Templo de Venus, el Templo Rojo, el Mural de la Batalla y Pórtico A.


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario