Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Seguros de gastos médicos mayores grupales

Por: C.P. Perla Camarena Jimenez | Fotografía: Especiales 18 de Septiembre de 2017
Conocer las limitaciones de tu seguro grupal te ayudará a prevenir catástrofes familiares.

 

 

En México, hay empresas que ofrecen como prestaciones adicionales a sus trabajadores, seguros de gastos médicos mayores. A las personas que trabajan en estas empresas, les entregan su certificado y sus credenciales, las guardan y se sienten felices y seguros.

Al momento que se presenta algún evento en el que tienen que utilizar su póliza, vienen las sorpresas y dejan de estar felices, ya que es hasta ese momento donde en realidad empiezan a entender cómo opera su póliza.

 

En primer lugar, es muy importante entender que tú no contrataste la poliza, la contrató la empresa y fue la empresa quien decidió qué beneficios incluye y cuáles excluye, ya que de ello depende la prima que se paga por cada uno de sus empleados y/o sus familias. De acuerdo a esto, necesitas leerla en su totalidad y poner atención en los puntos que a continuación te indico:

 

1. Suma asegurada: Muchas compañías tienen sumas aseguradas que van desde un millón de pesos en adelante. Ojo: Si tu poliza tiene una suma asegurada por debajo de lo $30 mdp y alguien de tu familia padece alguna enfermedad de las llamadas ‘catastróficas’ (cáncer, problemas cardiovasculares, cerebro vasculares, etc.) tu suma asegurada no va a ser suficiente y al topar la suma asegurada de tu póliza grupal, el resto de los gastos corren por tu cuenta.

 

2. Eliminacion de deducible por accidente: Regularmente escuchamos que las personas comentan que si tienes seguro de gastos médicos mayores y sufres algún accidente, el seguro cobre todo. Ojo: Éste es un beneficio que se contrata de manera adicional a la cobertura base de la póliza. Si la empresa para la que tú trabajas no lo contrató, entonces deberás considerar el deducible contratado, en el caso de ocurrir un accidente.

 

3. Nivel hospitalario: Las empresas, cuando contratan el seguro, pueden excluir ciertos hospitales, ya que esto baja el costo de la prima. Si de pronto vas a emergencia porque te sientes mal (sin ser un caso extremo de vida o muerte, porque estos casos las compañía manejan su excepciones por la gravedad de la circunstancia) y resulta que acudiste a un hospital de mayor rango que no estaba considerado dentro de tu póliza grupal, te tocará pagar mas de lo que correspondería atenderte en un hospital del nivel contratado en tu poliza.

 

4. Terminar con tu relación laboral: Si tú decides terminar tu relación laboral con la empresa en la que trabajas, te quedaste sin proteccion. Deberás contratar entonces una nueva póliza individual para proteger a tu familia. Esto deberá de ser dentro de los primeros treinta días de tu salida de tu póliza grupal, ya que de otra forma perderás la antigüedad y tendrás que pasar nuevamente por periodos de espera para ciertos padecimientos. Existen algunas pólizas grupales que te permiten convertirlas en póliza individuales, pero es necesario revisar cada caso para que conozcas sus condiciones.

 

5. Los endosos: Los endosos son adiciones o modificaciones que se hacen a las pólizas. Regularmente la empresas que contratan seguros de gastos médicos grupales sólo entregan a sus colaboradores sus certificados. Ojo: Si existen endosos es muy importante que los solicites para que conozcas las modificaciones de tu póliza y lo que puedes esperar de ellas.

 

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, es importante que conozcas el funcionamiento de tu póliza de grupo de acuerdo a la contratación que hizo la empresa en la que trabajas para que no tengas sorpresas al utilizar tu póliza. No olvides que las compañías aseguradoras pagan aquello que les fue contratado. Aquello que no esté incluido no habrá manera de que sea cubierto. Y por último, tienes que tomar en cuenta que cada año tu empresa puede decidir hacer cambios en la póliza, por eso será necesario que cada año la revises.

 

 

 

C.P. Perla Camarena Jimenez

Consultor Patrimonial Financiero

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”.

perlacamarenafinanzas@gmail.com

01 (477) 347 90 33

¡Sígueme en Facebook!

 

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario