Se describe como una persona tenaz, soñadora pero muy hacedora, es decir una persona que convierte las cosas en realidad. Ella no cree en los “no” busca siempre y crea los “sí”, se considera un poco desorganizada pero hace que las cosas pasen.

Por: Laura Durán
Fotografías: Cortesía

Estudio Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Realizó un intercambio a la Southern Illinois University, donde se especializó en diseño y fabricación de joyería bajo la tutela de Richard Mawsdley y otros talentosos profesores. En la joyería encontró su razón de ser, por lo que al regresar a México y seguir estudiando, comenzó a moverse, a buscar un taller en donde poder crear y realizar sus piezas. Trabajó en el taller de joyeros de Berger, el cuál le permitió prepararse, perfeccionar su trabajo y sus habilidades de diseño.

Empezó a vender de casa en casa con las amigas, vecinas, conocidas, etc. En 1997 se consolida como empresa. Su primera tienda fue en el pasaje de Polanco.

Todas las piezas que realiza las idea con la motivación de ella ser la primera persona en utilizarlas. Hoy ya el estilo y la naturaleza de su marca, le piden crear ciertas cosas. Se sienta con su equipo con el área comercial y con el área de diseño, empiezan a proyectar ideas y el tema que quieren tratar. Presenta bocetos y costos tentativos al área comercial si le dan el si, entonces comienza a hacerla en físico, se imprime en resina y a partir de ahí se corrige la dimensión o lo que sea, para de ahí irse a la plata.

La primera pieza que ella creó desde la computadora hasta imprimirla, para luego con su manos hacerla en 3D fue una mariposa. Cuando ya tenía las tiendas y cualquier cosa que no se movía o no se vendía le agregaban una dije de mariposa y entonces se vendía. Por lo que a la hora de rediseñar el logotipo, se cre esa mariposa de manera natural entre el 2003 y 2004, este ha tenido varios retoques, pero siempre ha prevalecido el color morado, ya que es su color favorito.

“Muy rara vez uso una joyería que no sea la mía, ahorita que mi mamá y mi abuela ya fallecieron obviamente uso su joyería entonces estoy viendo cómo voy a hacer para que a ciertas piezas pueda darles mi toque y meterles algo que las haga más mías y ya los puedo usar, pero normalmente no me siento cómoda usando piezas que no son mías, a menos que sean de una herencia o una pieza en especial”.

Todas las colecciones que hacen son limitadas, duran un año aproximadamente, pero a veces los mismos clientes las va llevando a que se conviertan en los clásicos de la marca y se vuelven parte de la historia. Utiliza exclusivamente la plata y el oro solos o combinados con piedras, perlas y diamantes, realizando siempre piezas únicas. Su joyeria suele ser geometríca, natural y sencilla pero elegante. Las fabricas siempre comentan que sus piezas son “Sencillamente complicados”, que siempre presentan una complicación para producir. Ya que para que esa sencillez se vea elegante tiene que tener un corte muy fino.

Actualmente Tanya Moss opera 35 boutiques propias ubicadas en la Ciudad de México, la República Mexicana y una de ellas en la capital de Guatemala.

Para su 25 aniversario la colección es una mariposa en 3D volando, pulseras que tienen los charms que representan diferentes épocas de la vida de Tanya. “El colibrí es mi unión hacia México y como me gustan las cosas mexicanizadas; el caracol es un espiral más bien y es la eternidad, las cosas que nunca acaban y siguen dando vuelta; la mariposa es la transformación, la evolución y la libertad; la perla es la naturaleza, el estar 100% en contacto con lo que la naturaleza nos regala y nos da; y la esfera es la unión de muchos seres en el mismo fondo común, crea relaciones que no se pueden romper”.