Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Verano en México

Desde Chihuahua hasta Yucatán
Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” 06 de Julio de 2015
Quedarse en el país en las próximas vacaciones puede resultar una experiencia única para redescubrir nuestro bello México.

Este verano muchos mexicanos optaremos por viajar dentro de nuestro país, debido en gran parte a la devaluación que ha tenido nuestra moneda en relación al dólar, y a pesar de que hay muchos destinos internacionales donde se maneja otra moneda diferente al dólar, finalmente cualquier compra que realicemos en el extranjero tiene que convertirse a esa moneda y de ahí a pesos (principalmente el boleto de avión, hoteles y tours), que representa casi el 70% del costo total de un viaje, cuando se compra con tarjeta de crédito o desde México.
 
Y es que tenemos un hermoso y gran país en donde hay una vasta cantidad de opciones y destinos para ir este verano, todo depende de qué es lo que más te guste: destinos de playa, ciudades grandes con museos y atractivos turísticos, ciudades coloniales o pueblos mágicos, sitios arqueológicos, y los ahora muy de moda destinos ecoturísticos.
 
Hace algunos años el clima era un factor importante para tener en cuenta, sobre todo, porque el verano es una época de lluvia y, a la vez, de mucho calor. Pero ahora, debido al cambio climático, las condiciones del tiempo serán cuestión de suerte estas vacaciones, pero ello es parte de la experiencia y aventura que se tienen al viajar.
 
En cuanto a destinos de playa, México cuenta con varios miles de kilómetros en el océano Pacífico, en el Golfo de México y en el Caribe; sin duda, las más visitadas y hermosas están en el Caribe, como Cancún y Playa del Carmen, aunque hay muchas más a lo largo de la Riviera Maya, más espectaculares y hermosas que éstas. Te recomiendo rentar un auto y viajar en carretera, y llegar hasta las Lagunas de Bacalar, muy cerca de Chetumal, uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya. Aunque también del lado del Pacífico hay magníficas playas como Puerto Peñasco, Los Cabos, La Riviera Nayarita, las muy de moda Islas Marietas; Barra Vieja, en Acapulco; Sayulita, cerca de Puerto Vallarta; Costa Esmeralda, en Veracruz y Puerto Escondido; aunque también a lo largo del Golfo de México podemos encontrar playas bonitas. Por ser las vacaciones escolares más extensas, puedes aprovechar y recorrer junto a tus hijos varios pueblos en carretera.
 
En cuanto a destinos de ciudad, el Distrito Federal lleva las de ganar, pues se ha convertido en una de las capitales más visitadas por la oferta cultural y artística que tiene; el D.F. es la ciudad en el mundo con más museos. Las ciudades cosmopolitas de México tienen para nosotros una gran oferta gastronómica y son una excelente opción para realizar compras, como Monterrey, Guadalajara, León y Querétaro.
 
Los destinos coloniales y pueblos mágicos son una de mis opciones favoritas, hay tantos pueblitos y ciudades coloniales en nuestro país, que difícilmente podríamos llegar a conocerlas todas. Siempre habrá lugares nuevos qué visitar, te puedo recomendar Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Taxco, Morelia, Mérida, Oaxaca, San Luis Potosí; y los Pueblos Mágicos como Creel, en Chihuahua; Real de Catorce, en San Luis Potosí; Sombrerete, en Zacatecas; Lagos de Moreno, en Jalisco; Mineral de Pozos, en Guanajuato; Peña de Bernal, en Querétaro; Pátzcuaro, Michoacán; Real del Monte, Hidalgo; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Cholula, Puebla; cada uno muy diferente, por lo que seguramente te encantarán todos.
 
En cuestión de destinos arqueológicos, México también es líder, así que puedes complementar tus vacaciones yendo a uno de estos sitios. Los más famosos, grandes e interesantes: Chichen Itzá, Tulum, Uxmal, Palenque, Monte Albán, El Tajín, Teotihuacán, Los Atlantes de Tula, Edzná, Yaxchilán y Bonampak.
 
Los destinos ecoturísticos son los más concurridos en nuestros días, principalmente por los jóvenes. Cada vez que conozco alguno me he quedado sorprendido, más bien impactado de ver que en México existen lugares tan espectaculares, como los paisajes que se aprecian desde el tren en las Barrancas del Cobre, Chihuahua; las Lagunas de Montebello, el Cañón del Sumidero y las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas; los Prismas Basálticos, en Hidalgo; Cuatro Ciénegas, en Coahuila; los Cenotes Xkeken y Samulá, en Yucatán, y la Huasteca Potosina; pero en todos los estados y en casi todos los alrededores de los pueblos y ciudades de México podemos hallar sitios asombrosos creados por la naturaleza. Sin duda, un buen complemento de tu viaje sería algún lugar donde vivas una experiencia cercana con la naturaleza.
 
En México contamos también con una gran variedad de montañas y volcanes que podemos visitar, y si tienes buena condición física y experiencia en caminata, puedes escalarlos. 
Después de esta breve reseña de algunos de los lugares más espectaculares de nuestro país, los tengas en consideración para tu próximo viaje en estas vacaciones de verano.

Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario