Leon 17
Artículos
Línea horizontal

Xavier Velasco

Radiografía de un gran narrador.
Por: Perla Montiel | Fotografía: José Emmanuelle Elías López 18 de Septiembre de 2017

Recientemente conocimos ‘Los años Sabandijas’, la nueva novela del escritor mexicano Xavier Velasco, merecedor del VI Premio Alfaguara en 2003 por su novela ‘Diablo Guardián’. Xavier escribe para alimentar y explotar sus monstruos, para soportar la vida, para vivir el amor; para él es difícil entender la vida sin la escritura, es algo que tiene qué hacer. A continuación, las respuestas que este gran autor concedió a algunas de nuestras inquietudes.

¿Cómo lidias con tus emociones día con día? “Mi chamba no es ser cuerdo, no es la cordura; mi chamba es tratar de ver las otras opciones que no tienen qué ver directamente con la cordura; es tomar riesgos”.

¿A dónde te transporta la escritura? “Adentro, muy adentro de mí, y luego me voy a los personajes. La idea es que estoy en todos los lugares menos en el paisaje que me rodea. Mi trabajo es vivir en la luna; cuando mi mujer me reprocha que estoy en la luna, le digo: ‘Es mi chamba, agarra la onda’. Yo trabajo en la luna, mi oficina está allá, en el tercer cráter a la izquierda”.

En tus historias es muy recurrente encontrar a las 'trabajadoras del calzón', como tú las llamas, ¿existe alguna fijación?  “¿Y quién no la tiene? −responde entre risas con un toque de sarcasmo−. Desde la niñez es algo muy interesante; es decir, bueno, es lo prohibido desde el principio. Es lo raro y, al mismo tiempo, es uno de los paisajes que miras cuando te asomas a la ventana de la libertad”.

¿Cómo eliges el nombre de tus personajes? “Con mucho trabajo. Paso un buen rato sufriendo para poner nombre a mis personajes, así como a mis perros”.

'Los años Sabandijas’, novela llena de sarcasmo y narrativa irreverente, sucede en el México de los 80 y se alimenta de sucesos como la devaluación del peso, el terremoto de 1985 y las horas de juego en Atari o escuchando música en walkman. Este incansable narrador, quien escribe para escapar del mundo, nos lleva con 'Los años Sabandijas’, a un recorrido por la fauna urbana.

 


Artículos destacados

Buen vivir
 Deja un comentario