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Zacua

El pequeño gran auto de México.
Por: José Emmanuelle Elías López | Fotografía: Especiales 06 de Octubre de 2017

Vivimos un cambio evolutivo en el ámbito automotriz, cambio que implica la transición de los autos de combustión interna al uso de energías más limpias, adonde todos los fabricantes de automóviles están cambiando con su manera de hacer autos, y México ha decidido subirse a este tren con su propia marca: Zacua.

 

Aunque nuestro país aún no se adopta del todo al uso de los autos de energías limpias –que particularmente creo que se debe a los precios actuales de ese tipo de automóviles– Zacua, marca mexicana derivada de Motores Limpios, S.A.P.I. de C.V., nos trae al mercado dos modelos de autos totalmente eléctricos, el M2 y M3, ambos modelos biplaza.

La diferencia entre el M2 y el M3 se centra en el tamaño, pues ambos comparten las mismas características, un motor eléctrico PMSM de 34Kw que, traducidos a caballos de fuerza, nos darían 45 HP con 64 lb. pie de torque y una velocidad límite de 95 km/h con una autonomía de 160 km. Un auto 100% para moverse dentro de la ciudad.

El auto cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas (aun cuando su peso es de alrededor de 380kg) y sistema ABS; suspensión independiente tipo McPherson y modos de manejo Eco, Standard y Sprint, los cuales puedes disfrutar en sus asientos tipo cubo con ajuste eléctrico. Mientras conduces, puedes gozar tu música en su sistema de audio de alta fidelidad, el cual puedes controlar por medio de una pantalla táctil al centro con conexión Bluetooth; ahí mismo puedes revisar tu e-mail, redes sociales y aprovechar la navegación, para que siempre sepas cuál es el mejor camino.

 

Zacua ha pensado en todo y en el exterior podemos ver unos muy bien equilibrados rines de aluminio de 15 pulgadas en dos tonos que, sin duda, hacen lucir bellamente a este auto. Cuenta también con faros de niebla y hasta el momento, la carta de colores que tenemos para elegir nuestro Zacua va del rojo, gris y marfil, aunque por un poco más, podemos pedir que la carrocería sea de dos colores.

Algo que viene de la mano de los autos eléctricos es el servicio que, al no ser un motor de combustión interna, se hacen a un lado los sistemas de enfriamiento y lubricantes para evitar el desgaste de las piezas, como son los pistones. Comúnmente es recomendable llevar tu auto cada seis meses al centro de servicio para realizarle mantenimiento preventivo y así evitar descomposturas; con Zacua, lo peor que puede pasarte es que se te olvide, pues su revisión preventiva es cada dos años.

CFE instalará lo que sea necesario para que puedas cargar tu auto en casa, ya que existe un convenio con la marca para este fin y así contribuir a mantener la tarifa baja de electricidad. Es una propuesta interesante, aunque aún falta camino por recorrer para poder competir fuertemente en este segmento, pues sus contrincantes principales son autos como el Leaf, donde sus prestaciones son superiores casi por el mismo precio, y aunque su futuro pareciera complicado, ningún camino al éxito está basado en un trayecto de rosas.


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